Prepararse unas oposiciones es algo muy complejo y difícil. Requiere de pasar muchas horas estudiando y organizando la información que tienes que asimilar. Es importante que a la hora de estudiar sepas cuáles son las mejores técnicas para estudiar oposiciones.

 

Técnicas para estudiar oposiciones 

El estudio de oposiciones puede acabar siendo todo un arte. Sin embargo, existen técnicas para estudiar oposiciones que pueden ayudarte a obtener mejores resultados. Te contamos algunas de estas técnicas para estudiar oposiciones.

A la hora de usar una técnica de estudio oposiciones debes basar tu trabajo en tres aspectos fundamentales: planificación, actitud y las técnicas más adecuadas. La planificación del estudio es el primer aspecto a tener en cuenta, ya que tendrás que marcarte un objetivo claro de estudio. 

Mantener una actitud positiva es otro de los aspectos fundamentales para conseguir un buen resultado al estudiar oposiciones. Esta actitud positiva también te ayuda a mantenerte con motivación. 

Por otra parte, usar técnicas de memorización para oposiciones y alguna técnica de estudio oposiciones te ayudará a retener mejor los conocimientos y llegar más preparado al examen. 

Es importante que trates de encontrar ese método que te ayuda y te facilita más la labor de estudio. 

 

Mejor método para estudiar oposiciones 

El uso de una técnica de estudio oposiciones te servirá para ser más eficiente a la hora de memorizar los conceptos. No se trata de hacer magia, pero si puedes conseguir mejores resultados en menos tiempo. 

Hacer resúmenes y esquemas a la hora de estudiar nos ayudará en gran medida a organizar la información. Un método muy usado para estudiar oposiciones es el método Cornell. 

Se trata del mejor método para estudiar oposiciones. Se trata de dividir la hoja en varias zonas y dedicar cada zona a una función. En la zona izquierda puedes poner las palabras clave relacionadas con el tema, en la parte derecha un resumen con notas o abreviaturas sobre el tema. 

En la parte inferior de la hoja puedes hacer esquemas o mapas mentales para explicar o ampliar los conceptos de la parte superior.

Oposiciones tipo test 

Una de las características de los exámenes de oposiciones es que suelen tener un formato de tipo test. Por eso, es importante también que sepas las técnicas de estudio oposiciones tipo test

Es recomendable que realices exámenes tipo test similares a los que se hacen en un proceso selectivo de oposiciones. Hacer simulacro de exámenes tipo test es un buen entrenamiento de cara a tu examen real. 

Una de las características de los exámenes tipo test es que tienes que responderlos de forma ágil y rápida y eso requiere de entrenamiento.

 

Técnicas de memorización

Dentro de las técnicas para estudiar oposiciones, las técnicas de memorización para oposiciones ocupan un lugar importante. Se trata de técnicas que de una forma sencilla te ayudan a retener ciertos conceptos. 

Entre ellas, se encuentra el formar palabras o frases con iniciales. Cuando se trata de memorizar muchos conceptos se puede formar una palabra con las iniciales de todos los conceptos. De esta forma, nos aprendemos la palabra y esto nos ayudará a retener los conceptos. 

También funciona el hecho de modificar las palabras que hay que memorizar. De esta forma, creamos nuevas palabras que asociamos a esos conceptos y nos facilitan aprenderlos. 

 

Otras técnicas para estudiar oposiciones 

Además de las que hemos visto anteriormente, también hay varias que puedes poner en práctica. La repetición espaciada es una de estas técnicas. Consiste en realizar el estudio de un tema y seguir haciendo sucesivos repasos del tema de forma espaciada en el tiempo. 

Si estudias un tema debes repasar ese tema a la semana siguiente mientras avanzas en los temas siguientes. En las próximas semanas seguirás repasando, igualmente, esos temas y lo irás intercalando con los nuevos temas que aprendas.

 

Con la puesta en práctica de estas técnicas seguramente podrás conseguir los mejores resultados. Y recuerda, en nuestra academia para oposiciones podemos ayudarte. Contáctanos y te asesoraremos sin compromiso.

Abrir chat