Menú

Academia para bachillerato de ciencias en Alcalá de Henares

Academia Carta Blanca es un centro especializado en la enseñanza de todos los niveles educativos, por lo que prestará ayuda a los estudiantes que necesiten refuerzo de las asignaturas que componen el primer curso del bachillerato científico-tecnológico. Este bachillerato está enfocado a alumnos que tras acabar esta etapa educativa desean estudiar un grado universitario de las remas de ciencias, ciencias de la salud, ingeniería y arquitectura o un ciclo formativo de grado superior de las familias profesionales de actividades físicas y deportivas, edificación y obra civil, energía y agua, química o sanidad. El bachillerato científico-tecnológico abre la puerta a la educación en todas estas ramas de conocimiento, aunque el estudiante luego es libre de elegir el camino que desea tomar.

El primer curso de bachillerato de ciencias se divide en asignaturas troncales generales, troncales optativas, específicas generales y específicas optativas. En total, el horario correspondiente a primero de bachillerato ha de sumar 30 horas lectivas semanales.

La primera asignatura troncal general obligatoria que cursará el alumno de primero de bachillerato de ciencias es Lengua castellana y literatura I, una de las principales asignaturas del bachillerato. En ella, el alumno repasará contenidos básicos de lengua de secundaria entre los que se incluyen la morfología de las palabras (tanto la estructura de las palabras y los tipos por composición, como la categoría gramatical de las mismas y su clasificación) y la oración simple, donde se estudiarán los tipos de sintagma y las combinaciones que con ellos se pueden hacer. En la parte de comunicación, además de repasar el esquema comunicativo, se estudian las propiedades textuales de los diferentes tipos de discurso o elocución. Por último, los alumnos tendrán la oportunidad de profundizar en el estudio de la historia de la literatura desde el nacimiento de la lengua castellana hasta el siglo XIX. En Academia Carta Blanca podrás preparar todas las partes de esta asignatura, en la que nos centramos en la sintaxis y el comentario de texto.

La segunda asignatura importante que se prepara en Academia Carta Blanca, general troncal obligatoria, es Inglés I o la lengua que se estudie en el centro educativo del alumno. Tratándose de la lengua de Shakespeare, el alumno repasará los tiempos verbales y avanzará en el estudio de las oraciones de relativo, la voz pasiva y el estilo indirecto. En el campo de comprensión y expresión oral realizarán ejercicios de repaso de diálogo, descripción, etc. En la expresión oral estudiarán las descripciones personales, la narración, ensayos de a favor o en contra, biografía, ensayo de opinión, cartas formales, diálogos y resúmenes.

Academias para preparar selectividad

La asignatura de filosofía de primero de bachillerato es otra asignatura troncal obligatoria que han de cursar todos los alumnos del bachillerato de ciencias. En filosofía de primero de bachillerato el alumno podrá estudiar muchos elementos que hacen al hombre ser realmente eso, un hombre y no un animal. Por eso la asignatura estudia campos tan dispares como el conocimiento, la conciencia, la ética, la moral, el pensamiento, la política, etc.

Todos los bachilleratos tienen que cursar una asignatura troncal obligatoria específica para cada bachillerato y todas ellas se pueden preparar en Academia Carta Blanca en grupos reducidos o, si lo necesitases, en clases particulares. En la rama de ciencias, los estudiantes tienen que cursar la asignatura de Matemáticas I. En este curso, los alumnos tienen que superar la materia repasando algunos contenidos ya vistos en la Educación Secundaria como números complejos, números reales, polinomios y fracciones algebraicas, ecuaciones y sistemas, inecuaciones… Pero también darán nuevos temas como límites, sucesiones y continuidad, derivadas, integrales o representación de funciones.

Seguidamente, la asignatura específica obligatoria que todos los alumnos han de cursar es la Educación Física en la que se desarrollarán las capacidades físicas básicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) además de algunos deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, deportes de raqueta, etc. En cuanto a la teoría, además de estudiar los mecanismos metabólicos, se repasarán algunos contenidos de primeros auxilios y de funcionamiento del cuerpo humano.

En cuanto a las asignaturas troncales optativas, los alumnos elegirán entre Biología y geología, Física y química o Dibujo técnico.

La asignatura de Física y química es común a los dos subtipos de bachillerato y, en esencia, la han de escoger todos los alumnos que estudien ciencias y tecnología. En esta asignatura se estudian contenidos de repaso como magnitudes, el cálculo vectorial, movimiento uniforme, gases, disoluciones, nomenclatura de la química inorgánica…… pero es una asignatura en la que se avanza mucho contenido como puede ser cálculos con reacciones químicas, cálculos estequiométricos, problemas de Avogadro y moles, estudio del carbono, compuestos y reactividad, dinámica, movimiento armónico simple, circular, rectilíneo, dinámica, péndulos, muelles, energías potenciales y colisiones.

Aprobar recuperaciones de bachillerato de ciencias

Los alumnos de Academia Carta Blanca que quieran especializarse en tecnología cogerán, preeminentemente, la asignatura de Dibujo técnico I, una asignatura nueva para muchos estudiantes que habrán estudiado algo de dibujo técnico en sus asignaturas de Educación plástica y visual o Tecnología en la Educación Secundaria. En esta materia se estudian trazados geométricos, geometría en la naturaleza, circunferencias, círculo, operaciones con segmentos, mediatriz, paralelismo, perpendicularidad, ángulos, aplicaciones, formas basadas en redes modulares, giros, traslación, simetría, homotecia, afinidad, óvalos y ovoides, espirales, sistemas de representación, diédrico, axanométrico, sistema cónico y normalización.

Por otro lado, los alumnos que quieran especializarse en ciencias estudiarán en Academia Carta Blanca principalmente la asignatura de Biología y geología. Aquí los estudiantes repasarán contenidos sobre la composición de los seres vivos, la estructura y organización celular, histología (sistemas y tejidos animales y vegetales), la biodiversidad (conservación, clasificación y taxonomía, patrones de distribución, zonas biogeográficas, acción humana y sus efectos sobre la diversidad biológica) y las plantas, donde estudiarán la fotosíntesis, el transporte de la savia, las hormonas, tropismos y nastias, ciclos biológicos, semilla y fruto… En cuanto a animales, se estudiarán las funciones y su adaptación al medio. Por lo que se refiere a la geología, los alumnos de esta asignatura estudiarán la estructura y la composición de la Tierra, los procesos geológicos y petrogenéticos así como la historia de la Tierra en lo que se refiere a estratigrafía, dataciones relativas y absolutas, estudios de cortes geológicos sencillos, las divisiones geológicas, el tiempo geológico, las orogenias o las extinciones masivas y sus causas.

Seguidamente, existen una serie de asignaturas específicas optativas, todas ellas ofrecidas por nuestra academia de ciencias, que han de ocupar cuatro horas en total. Los alumnos pueden escoger una materia troncal (Física y química, Biología y geología o Dibujo técnico) que no hayan cursado, pero también pueden elegir entre diferentes asignaturas, que se dividen por ramas de conocimiento y que son comunes a todos los bachilleratos. La idea de estas asignaturas es completar pero transversalizar los estudios de los alumnos de bachillerato. Así encontramos materias generales como Religión o Francés; de ciencias, Cultura científica, Tecnología industrial I o Tecnologías de la Información y la Comunicación; o de artes, Dibujo artístico I, Volumen, Análisis musical I, Lenguaje y práctica musical o Anatomía aplicada.

De entre estas, la asignatura de Tecnología industrial se basa en comprender cómo se crean las cadenas de producción desde el origen de las materias primas hasta su comercialización estudiando la repercusión de estos procesos en la sociedad y en el medio ambiente. Avanzando en el temario se estudiarán medidas para disminuir el impacto social y medioambiental de la actividad de la industria y los sistemas necesarios para optimizar el rendimiento energético. Además se explica el funcionamiento de algunas de las máquinas más utilizadas en la industria y herramientas sencillas que actúan como componentes de sistemas más complejos. Pregúntanos por las clases de Tecnología industrial, verás que Academia Carta Blanca es un centro especializado en ello.

Otra asignatura de tecnología es la Tecnologías de la información y de la comunicación, que servirá para que los alumnos aprendan a analizar y a valorar las tecnologías en la sociedad actual. Se estudia en esta materia la arquitectura básica de los ordenadores y el uso de algunos sistemas informáticos básicos como Windows y Linux, además de aprender a utilizar los sistemas ofimáticos para la realización de tareas académicas. En Academia Carta Blanca te ayudaremos a resolver los ejercicios prácticos de esta materia.

Por último, en la asignatura de Cultura científica los alumnos de Academia Carta Blanca estudiarán un amplio programa entre los que podemos citar algunos contenidos como la estructura y la organización geológica de la Tierra, la vida en ella, los avances en Biomedicina, la revolución genética, nuevas tecnologías de la comunicación e información, completando así los contenidos de este bachillerato o de cualquier otra modalidad.

Academia preparación selectividad Alcalá de Henares

En Academia Carta Blanca te prepararemos todas las asignaturas antes mencionadas con clases particulares o en grupos reducidos. Disponemos de profesores de todas las materias que están especializados en la enseñanza de las mismas en todos los niveles. Aquí te evaluaremos y veremos en qué partes de la materia tienes más dificultades y dónde radica el problema. Nuestro método consiste en realizar un seguimiento completo del alumno, tanto en las partes más teóricas como en las prácticas. Te ayudaremos a conseguir la nota que deseas y, además, a que aprendas los contenidos básicos de primero de bachillerato de ciencias y tecnología.

Horario y Tarifas

Los horarios dependerán de las edades de los alumnos. Para más información, ponte en contacto con nosotros aquí.