Menú

Clases de lengua castellana y literatura para tercero de la eso en Alcalá de Henares

En Academia Carta Blanca reforzamos la lengua y literatura de tercero de la eso, una asignatura que cambia radicalmente de dimensión en este curso. Los profesores de lengua de Academia Carta Blanca ofrecerán clases de refuerzo en grupos reducidos donde los estudiantes podrán entender la división clásica que se hace en las asignaturas de lengua, en tres grandes bloques: gramática, comunicación y literatura.

El bloque de gramática se estructura partiendo de la base del lenguaje y la lengua, con los niveles de esta. Los estudiantes conocerán la definición de lenguaje y la diferencia con la de lengua, conociendo los niveles de su uso y las jergas, así como las lenguas de España: castellano, catalán, gallego, valenciano y vasco, además de los dialectos y de las variedades lingüísticas de cada zona. En el apartado de morfología, los estudiantes tienen que comprender las clases de palabra por su categoría gramatical y por su estructura formal. Es por esto que además de profundizar en las diferentes categorías gramaticales que tiene la lengua castellana, hay que profundizar en el estudio de los monemas, es decir, la estructura interna de cada palabra formada por lexemas y morfemas. Esto es importante para que los alumnos puedan comprender los elementos básicos de la sintaxis: los sintagmas. Sin conocer las categorías gramaticales no se pueden diferenciar los diferentes sintagmas de una estructura sintáctica.

Vistos los sintagmas, los estudiantes pasarán a estudiar el sintagma verbal en profundidad, es decir, a diferenciar los diferentes complementos: atributo, directo, indirecto, complemento circunstancial, complemento predicativo, agente, complemento de régimen. Cuando se analicen los diferentes sintagmas de la oración simple, los profesores se centrarán en la clasificación de oraciones, analizando diferentes elementos de su estructura: oración y enunciado, oraciones y actitud del hablante, etc. Con esto, los alumnos pueden pasar a estudiar la oración compleja: coordinación, yuxtaposición y subordinación.

Lengua castellana y literatura para tercero de secundaria

El segundo bloque que Academia Carta Blanca refuerza en lengua de tercero de la eso es el de comunicación. En los grupos reducidos de esta asignatura se estudiarán los elementos que conforman el esquema de la comunicación: emisor, receptor, canal, contexto, código y mensaje. Posteriormente, se aplicarán en los diferentes tipos de texto, tanto por su forma de elocución como por su género. En cuanto al género, se estudiarán textos de periódicos (papel y digitales), radio y televisión, es decir, los textos periodísticos. Además de estos, también se estudian en clase los textos jurídicos y administrativos, con ejemplos y lecturas previstas para hacer comentarios de texto. En cuanto a la forma del discurso, es decir, la elocución, en tercero de la eso se tratan los textos argumentativos, los expositivos, el diálogo y la descripción, sin olvidar las diferentes formas de narración. Partiremos de la explicación de las características básicas de estos textos para comprender los diferentes planos que forman estas situaciones comunicativas: plano fónico, léxico semántico y morfosintáctico.

Academia para sacar lengua castellana y literatura de tercero de la eso en Alcalá de Henares

El último de los bloques de lengua y literatura que se estudian en lengua de tercero de secundaria es precisamente el de literatura. En este curso, además de estudiarse el lenguaje de la creación literaria, los alumnos de tercero de educación secundaria estarán en condiciones de estudiar el recorrido histórico de la literatura castellana, en los tres principales géneros. La lengua de tercero de secundaria comienza con la literatura medieval, estudiando los principales géneros medievales, desde las primeras manifestaciones de la lengua castellana hasta autores tan importantes como Don Juan Manuel. Seguirán los alumnos estudiando los géneros literarios de los siglos posteriores: renacimiento, barroco, el siglo de oro, con autores tan importantes como Lope de Vega o Cervantes. Acabarán el curso estudiando la literatura del siglo XVIII.

Horarios y tarifas

Los horarios dependerán de las edades de los alumnos. Para más información, ponte en contacto con nosotros aquí.