Menú

Clases de lengua castellana y literatura para sexto de primaria

Lengua de sexto de primaria es una asignatura puente entre la primaria y la secundaria, que suele poner en jaque a los más ávidos estudiantes, por lo que en Academia Carta Blanca colocamos a esta asignatura en nuestro eje prioritario, con clases de refuerzo y ampliación en grupo reducido para todos aquellos estudiantes que necesiten mejorar o deseen complementar sus conocimientos de ella. Esta materia se divide en varios bloques que expresan las principales formas de comunicación.

Conocimiento de la lengua

Por supuesto, el bloque más importante de lengua de sexto de primaria es el conocimiento de la lengua, es decir, la gramática. En este apartado, en nuestra academia de Alcalá de Henares, hacemos especial hincapié en la sintaxis, uno de los elementos más problemáticos de la materia. Para ello, enseñamos a nuestros estudiantes a diferenciar el sujeto del predicado y a comprender los elementos del grupo o sintagma nominal, de tal manera que los estudiantes vayan comprendiendo la forma básica de los elementos sintácticos. Además, en el campo de la morfología, les ayudaremos a aprenderse las conjugaciones verbales, las relaciones entre el verbo y otros tipos de palabras, así como las relaciones gramaticales. Para complementar esto, les enseñamos también las diferencias entre diptongos e hiatos, para que sepan acentuar bien las palabras que los componen, así como el resto de reglas de acentuación y de signos de puntuación. Otro tipo de ejercicios interesantes son los que ayudan al reconocimiento y uso de algunos conectores textuales (de orden, contraste y explicación) y de los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), así como las variedades de la lengua de sexto de primaria.

Cursos de lengua castellana y literatura para niños de sexto de primaria

El segundo bloque más importante es el de literatura, bloque en el que se prepararán para el paso a secundaria, donde conocerán ya la historia de la literatura. Para que la comprendan bien, es preciso que conozcan primero algunos elementos básicos, como los tipos de cuentos, su diferenciación con la leyenda, de estas con la novela. Es muy interesante que aprendan a leer textos literarios con soltura, sobre todo en lo que respecta a la poesía, tanto épica como lírica. Además, iniciamos a nuestros alumnos de lengua de sexto de primeria a la valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.

Relacionado con este último bloque, está el bloque de lectura, en el que ayudamos a nuestros estudiantes a establecer planes lectores para aumentar la comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio y la lectura de diferentes tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios. Para ayudarles a alcanzar el gusto por la lectura y el hábito lector, les instruimos en el uso de la biblioteca para la búsqueda de información y su uso como fuente de aprendizaje.

Academia de lengua castellana y literatura en Alcalá de Henares para sexto de primaria

En el campo de la escritura, es decir, de la producción de textos, ayudamos a nuestros estudiantes de lengua de sexto de primaria a la producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, exposiciones, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y encuestas mejorando la cohesión de su texto con enlaces, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.

Pero tan importante es leer y escribir con escuchar y hablar, por lo que el último gran bloque que tratamos en lengua de sexto de primaria en los grupos reducidos de Academia Carta Blanca es el de la comunicación oral. En él los profesores ayudarán a los estudiantes a establecer estrategias y normas para la comunicación: participación; exposición clara; organización; escucha; respeto al turno de palabra; entonación correcta y clara.

Horario y Tarifas

Los horarios dependerán de las edades de los alumnos. Para más información, ponte en contacto con nosotros aquí.