Menú

Clases de lengua para segundo de primaria en Alcalá de Henares

En Academia Carta Blanca reforzamos la asignatura de lengua castellana y literatura de segundo de primaria en grupos reducidos en los que tratamos cinco grandes bloques: comunicación oral, lectura, escritura, gramática y literatura.

Comunicación oral y escucha

En el bloque de habla, comunicación oral y escucha activa, planteamos problemas de comunicación espontáneas y cotidianas utilizando un discurso ordenado en el tiempo y en el espacio con conectores, de tal manera que se comprendan y expreses de manera clara mensajes verbales y no verbales. Con ellos se practica la participación, una exposición clara, respeto del turno de palabra, entonación de sentencias según el valor que se le quiera dar y respetando a los demás. También practicamos la comprensión de textos orales según su tipología extrayendo de él su sentido global y las ideas principales, lo que sirve para ampliar vocabulario y expresar, posteriormente, textos orales narrativos, descriptivos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.

Lectura en segundo de primaria

En el bloque de lectura, leemos textos mediante un plan lector con nuestra propia biblioteca y orientamos a los alumnos a la selección de obras literarias según sus gustos personales. En este sentido, leemos textos en voz alta para consolidar el sistema de lectura y les leemos textos para facilitar la comprensión escuchada. Además, tenemos una fuerte biblioteca de textos descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios para que nuestros alumnos de lengua de segundo de primaria puedan diferenciar la tipología de los mismos y además extraigan las ideas principales, hagan resúmenes.

Cursos de lengua castellana y literatura para niños de segundo de primaria

En cuanto a la escritura, introducimos a nuestros alumnos a la producción de textos para comunicar sus conocimientos, experiencias, necesidades y opiniones a través de narraciones, descripciones, exposiciones, argumentaciones, poemas, diálogos, entrevistas y encuestas. Reforzamos también el uso de las reglas de ortografía, la acentuación de palabras y los signos de puntuación con dictados, en los que observamos su caligrafía, el orden y la presentación.

En cuanto al conocimiento de la lengua, la gramática, en Academia Carta Blanca hacemos ejercicios para repasar las estructuras básicas de la lengua con las unidades básicas de la misma, a saber, la letra, la sílaba, la palabra y la oración. Para ello hacemos ejercicios de ordenar alfabéticamente palabras de un texto, búsqueda de sinónimos, antónimos, diminutivos y aumentativos y palabras derivadas. Así ampliamos el vocabulario que el alumno adquiere a lo largo del curso. Corregimos el uso de algunas reglas ortográficas, como el uso de las mayúsculas, de los signos de puntuación, diferencias entre c y z, c y qu; g, gu y gü, etc. En cuanto a las categorías gramaticales, en este curso se profundiza en el conocimiento básico de sustantivos o nombres, adjetivos y artículos, clasificándolos en singular y plural o masculino y femenino. En cuanto al verbo, corregimos errores en formas verbales básicas: presente, pasado y futuro; singular o plural; persona, etc. Todo ello para iniciar al conocimiento básico de la sintaxis de las oraciones más fáciles con la estructura de sujeto y de predicado. En este caso, como en el resto de las asignaturas y contenidos, iniciamos a nuestros estudiantes de lengua de segundo de educación primaria en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como instrumento de aprendizaje en tareas sencillas.

Academia de lengua castellana y literatura en Alcalá de Henares para segundo de primaria

El último gran bloque es la educación literatura, es decir, el aprendizaje de la literatura. Leemos textos básicos de la literatura castellana, para que nuestros alumnos empiecen a reconocer algunos de los poemas más famosos e importantes de ella, enseñándoles a recitar poemas con una correcta entonación. En cuanto al teatro, hacemos pequeños ejercicios de dramatización para que aprendan las diferentes partes de una obra: acotaciones, instrucciones del autor para la representación en escena, etc.

Horario y Tarifas

Los horarios dependerán de las edades de los alumnos. Para más información, ponte en contacto con nosotros aquí.