Menú

Cursos de italiano básico y clases en Alcalá de Henares

La lengua italiana es hablada en el mundo por casi ciento cuarenta y cinco millones de personas repartidas por todo el mundo. Al conjunto de países en los que se habla italiano se le conoce como «italofonía» y es la cuarta lengua más hablada del mundo. España e Italia tienen unas relaciones sociales, empresariales e históricas muy importantes por lo que aprender italiano en España se convierte en una práctica muy habitual. El italiano se habla principalmente en Europa, donde es la lengua oficial de Italia, Suiza, San Marino, Vaticano, parte de Croacia y parte de Eslovenia, aunque también es hablado en otros continentes. Por ejemplo, en algunas de las excolonias italianas en África, como Libia, Etiopía, Somalia, Eritrea y parte de China quedan remanentes de este idioma. Por último, el pueblo italiano ha sufrido una diáspora importante que ha llevado esta lengua por todo el mundo.

El italiano es una lengua romance, que proviene del latín, lengua que se empezó a hablar mal en varias zonas de Europa tras la dominación romana y que se fue mezclando con las lenguas de los pueblos godos que entraron en las zonas del Imperio Romano. En este caso, el sustrato latino-romano se fundió con el de los ostrogodos, pueblo godo que arraigó en la Península Itálica. Si te interesa esta historia, en nuestra academia de italiano podrás aprender más sobre la historia y la cultura de los países en los que se habla.

Academia Carta Blanca es una academia de idiomas en Alcalá de Henares en la que tenemos amplia experiencia en la enseñanza del italiano. Por esto mismo, y por la enseñanza de otros idiomas, hemos desarrollado un método propio muy novedoso de enseñanza de italiano y diferentes lenguas.

Clases de italiano en Alcalá de Henares

Nuestro claustro de profesores de italiano ha reducido consecuentemente a cuatro las destrezas o habilidades necesarias para dominar a la perfección el idioma italiano

1 Comprensione lettura

La destreza de leer y comprender textos escritos en italiano es una de las capacidades básicas del aprendizaje de esta lengua y es, en esencia, la destreza que más rápido se va adquiriendo. Es la más fundamental de todas porque los alumnos lo primero que aprenden es a comprender los textos escritos.

Las maneras de preparar esta parte de la lengua en nuestra academia de clases de italiano son de lo más variado. La principal, lógicamente, es leer textos escritos en italiano y responder a diferentes preguntas que tienen por objetivo certificar que el lector ha comprendido el texto que tenía entre manos. Los textos van desde lo más básico hasta textos muy complejos, como pueden ser lecturas de escritores italianos. El profesor de italiano irá recomendando las lecturas más recomendadas para cada alumno dependiendo de su nivel y de sus propios intereses.

2 Produzione scritta o scritto

La primera de las habilidades que se aprende de expresión en italiano es la producción escrita o, lo que es lo mismo, la redacción de textos de manera escrita. Practicar italiano escribiendo textos refuerza de manera amplia la comprensión y aplicación de las normas gramaticales que rigen en esta lengua, además de ayudar a mejorar el compendio léxico de palabras italianas que el alumno domina.

Para practicar esta habilidad, en nuestra academia de italiano en Alcalá de Henares, los docentes procederán a introducir situaciones comunicativas complejas a los alumnos. En este caso, deberán escribir, por ejemplo, cartas o correos electrónicos a un supuesto receptor italiano, artículos de opinión, textos argumentativos o expositivos, etc. Nuestros profesores propondrán el uso de chats o aplicaciones móviles en las que los alumnos pueden hablar con personas de la italofonía para que practiquen en la vida real el uso de la lengua italiana escrita.

Básicamente, en Academia Carta Blanca, nuestros profesores buscarán que los alumnos plasmen sus ideas en textos más o menos complejos, dependiendo del nivel del mismo. Buscaremos que el alumno adquiera fluidez en la escritura y la cohesión y coherencia de sus textos escritos en lengua italiana.

3 Ascolto e parlato

En esta destreza primala legua oral, pues en Academia Carta Blanca centro de italiano en Alcalá de Henares consideramos que la expresión y la comprensión oral van juntos, de la mano en el aprendizaje del alumno. En nuestra academia de italiano practicamos esta destreza más que las destrezas escritas, aunque éstas (las escritas) nos sirven en muchos casos como pretexto para practicar la oralidad del italiano. Expresarse y comprender a quien se expresa, comprender y hacerse comprender, son cuestiones que rodean las habilidades orales del italiano.

Para practicar la parte oral, se establecen diferentes tipos de ejercicios. En lo que se refiere al ascolto, el alumno escuchará al profesor o a personas italianas hablando en su idioma y tendrán que responder a diferentes tipos de preguntas. Para practicar el parlato individual, los alumnos tendrán que expresar en italiano una serie de ideas, normalmente con una preparación previa, en monólogos o exposiciones.

Pero el fuerte de nuestra academia de italiano en Alcalá de Henares es la conversación, es escuchar y ser escuchado en una misma concurrencia comunicativa. Así los alumnos tendrán que expresarse en italiano para que otros compañeros les entiendan. Esto requiere una mayor concentración, porque estos compañeros les responderán y habrá una interacción entre ellos que es clave para dominar la lengua italiana en todas sus facetas.

4 Gramática y uso del lenguaje

En las sesiones de italiano de nuestro centro de idiomas Academia Carta Blanca, los profesores explicarán algunas de las claves de la gramática italiana. Estos apuntes teóricos sobre la gramática se pondrán en práctica durante el resto de la sesión. Dominando la gramática, los estudiantes de italiano dominarán a la perfección la lengua y podrán expresarse en la lengua de los italianos con una corrección mayor que si no dominase dicha parte de la lengua.

La gramática es una de las partes más importantes dentro del estudio de la lengua. Aunque no queremos hacer de cada sesión una clase magistral de gramática del italiano, ésta es necesaria para que los alumnos puedan aprender cómo expresarse bien y correctamente en dicha lengua.

La unión de estas cuatro habilidades ha dado lugar a la creación de nuestro método de inmersión lingüística o «Civni».

5 Método Civni

El método Civni es el método de enseñanza de los idiomas de Academia Carta Blanca. Se trata de un novedoso método basado en la inmersión lingüística. La idea es que el profesor hace que las clases se desarrollen enteramente en lengua italiana y el alumno aprende a expresarse y a entender el italiano.

El método Civni de nuestra academia de italiano en Alcalá de Henares funciona porque intentamos que los alumnos piensen y hagan sus tareas en italiano. Intentamos ponernos en todas las situaciones comunicativas a las que se tiene que enfrentar el estudiante en su vida diaria. Además, los profesores de italiano de nuestro centro de idiomas en Alcalá de Henares recomendarán cómo practicar las diferentes destrezas fuera de las sesiones de clase presenciales u online de italiano.

Nuestro equipo de profesores de italiano está formado por profesores nativos y por otros que si bien no lo son, cuentan con una amplia experiencia enseñando este idioma a personas que por unas razones determinadas u otras o indeterminadas han querido adquirir conocimientos sobre la lengua italiana.

Además, nuestra academia es un centro preparador de italiano en todos los posibles exámenes de certificación, de entre los que hay varios: CELI, CILS, AIL, PLIDA, IT, DITALS, CEDILS, DILS-PG. Se trata de exámenes realizados por instituciones como la Università per Straieri de Siena, o de Perugia, o la Università di Roma Tree, en todos los niveles del CEFR: A1, A2, B1, B2, C1 o C2.

Los grupos de clases de italiano en nuestro centro de idiomas de Alcalá de Henares se dividen por edad y por nivel. Así se pueden alcanzar altas cotas de aprendizaje por sesión. Los profesores estarán en clase con un máximo de 12 alumnos, lo que hace que se pueda aplicar a la perfección nuestro método de italiano.

La mejor academia de italiano en Alcalá de Henares

Horario y Tarifas

Los horarios dependerán de las edades de los alumnos. Para más información, ponte en contacto con nosotros aquí.