Menú

Clases de lengua castellana y literatura para primero de bachillerato en Alcalá de Henares

Academia Carta Blanca refuerza la asignatura de lengua castellana y literatura de primero de bachillerato, asignatura común a todas las modalidades y ramas del mismo, que engloba tres grandes partes que nuestros profesores especializados en el temario de bachillerato repasarán en los grupos reducidos ofrecidos a alumnos de primero de bachillerato. Los bloques en los que se divide la asignatura de primero de bachillerato de lengua castellana y literatura son tres: comunicación, gramática y literatura.

Lengua castellana y literatura para primero de bachiller en Alcalá de Henares

En el apartado de gramática, la asignatura de lengua castellana y literatura de primero de bachillerato se divide principalmente en morfología y sintaxis. En la parte de morfología, se comienza con el tema de los monemas, es decir, de las unidades más pequeñas de la lengua, menores que la palabra. Con este tema, se pueden hacer análisis morfológicos en los que se indicará el tipo de palabra por su composición (simple, compuesta, derivada, parasintética, etc.) y por su categoría gramatical (sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo, etc.). Es importante asentar esta base porque este tema sólo se repasa al principio de segundo y es una pregunta del examen de EBAU. El segundo apartado de lengua castellana y literatura es el de la sintaxis. En este caso, la sintaxis focaliza su atención en las clases de sintagmas y las oraciones simples, aunque también se estudiarán las oraciones complejas o compuestas. Es por esto, que la base de primero es importantísima para poder superar todo el bachillerato. Todo esto se estudiará teóricamente pero también se practicará con análisis y clasificación de palabras, sintagmas y oraciones.

Comunicación primero de bachillerato

En cuanto al bloque de comunicación de lengua castellana y literatura de primero de bachillerato que se refuerza en grupos reducidos en Academia Carta Blanca comienza con el uso de la lengua, las formas del lenguaje, los rasgos dialectales, las variedades diafásicas, las lenguas de España… Pero la parte central de este bloque es comprender las características de cohesión, adecuación y comunicación, así como las variedades del discurso o elocuciones, principalmente de la argumentación y la exposición, puesto que son los tipos de exámenes que entran en el examen de acceso a la universidad. Esta parte se plasma en la práctica en el temido comentario de texto, que realizamos con un método fácil, sencillo y efectivo para aprobar tanto las dos materias de lengua y literatura como las pruebas de acceso a la universidad. El comentario de texto y la parte de comunicación son contenidos eminentemente prácticos, sirve para repasar la gramática, al tener que comprender los tipos de oraciones por su composición, tiempos y modos verbales, tipos de palabras, grupos semánticos, sinónimos, antónimos, etc.

Academia preparación de lengua castellana y literatura para selectividad en Alcalá de Henares

El último de los bloques, más teórico que los anteriores, de lengua castellana y literatura de primero de bachillerato, es el de literatura. Partiendo del lenguaje de los textos literarios, la explicación de los géneros y de los mecanismos poéticos (figuras retóricas), se llega a estudiar todas las épocas de la literatura castellana desde la Edad Media hasta el siglo XIX, haciendo un recorrido teórico pero también práctico de los géneros literarios de la Edad Media, Renacimiento, Barroco, Ilustración, los ismos y las vanguardias. Esta parte se practica con lectura de textos y realización del comentario de texto pertinente. Al estudiar esta parte, el alumno de primero de bachillerato gana conocimientos de literatura universal y de cultura general. También comprendemos que el gusto por la lectura se da en los estudiantes de bachillerato y que éstos necesitan leer algunas de las obras más importantes de la literatura española. Por eso, guiaremos a nuestros estudiantes en la realización de lecturas, desde un punto de vista crítico y comentario básico.

Horario y Tarifas

Los horarios dependerán de las edades de los alumnos. Para más información, ponte en contacto con nosotros aquí.