Menú

Clases de historia de España para segundo de bachillerato en Alcalá de Henares

En Academia Carta Blanca ofrecemos cursos para preparar la asignatura de historia de España de segundo de bachillerato tanto para las enseñanzas regladas como para preparar el examen de acceso a la universidad. En cuanto a los contenidos de la evaluación de esta asignatura, se realizarán análisis de fuentes históricas tanto primarias como secundarias: fotos, grabados, gráficas, cuadros de datos, etc. que servirán para realizar comentarios más o menos profundos relacionando esto con los contenidos del temario. Además, un ejercicio que se repite a lo largo del curso es el del comentario de texto histórico. Para ello, el alumno tiene que ser capaz de especificar qué tipo de texto está analizando, cuál es el propósito de dicho texto, cuáles son sus ideas principales y secundarias, explicar las cuestiones técnicas que aparecen en él y relacionar estos contenidos con el temario de la asignatura. Por último, las cuestiones breves hacen que los estudiantes necesiten tener una alta capacidad crítica y, sobre todo, sintética. En cuanto a los contenidos del examen, las cuestiones breves se referirán a la mayor parte del temario, desde los inicios de la historia hasta la creación del Estado español con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V tras la Guerra de Sucesión. El resto del temario se compondrá de temas menos densos y más amplios, correspondiendo esto a los siglos XIX y XX.

Historia de España para segundo de bachiller en Alcalá de Henares

En cuanto a la prehistoria y la Edad Antigua, los profesores especializados de Academia Carta Blanca de historia de España de segundo de bachillerato se centrarán únicamente en explicar por encima cuál es y para qué sirvió el proceso de hominización, qué hallazgos se han dado en España tanto de tecnología como de arte rupestre y la llegada de pueblos externos a la península: griegos, fenicios, cartagineses y romanos.

Otro tema que debería tener una mayor secuenciación en historia de España de segundo de bachillerato es el de la Edad Media. En este caso, la asignatura se centra en presentar las diferentes culturas que se manifestaron en la península Ibérica: judíos, cristianos y musulmanes. Para muchos estudiosos la Edad Media comienza con el inicio de la conquista de la península Ibérica de los pueblos del norte de África, dando lugar a un nuevo Estado que denominamos Al-Ándalus pero que tuvo una evolución histórica complicada. En el lado de los cristianos, la balanza empieza a equilibrarse con la Reconquista, de la que se estudiarán las fases y los métodos de repoblación de los territorios conquistados por las coronas de Castilla, Aragón y Portugal, con la ayuda de Navarra.

Historia de la edad moderna

En cuanto a la Edad Moderna, se estudiará por un lado la evolución de las relaciones internacionales de la monarquía hispánica con el resto del continente y la conquista de América. En lo que respecta a las políticas internas de España, los estudiantes de Academia Carta Blanca estudiarán los cambios en los regímenes políticos de cada época, desde la monarquía moderna creada por los Reyes Católicos hasta el despotismo ilustrado de la Ilustración.

Academia preparación historia de España para selectividad en Alcalá de Henares

En lo que respecta a la Edad Contemporánea, los temas se amplían y se explica la evolución del Estado moderno hasta la creación del Estado Liberal. Esta evolución se ve condicionada por la Guerra de Independencia, por las guerras carlistas e, incluso, con la restauración borbónica tras el sexenio democrático. Finalmente, se explicarán las grandes transformaciones a las que se vio sometido el país durante la primera parte del siglo, tanto bajo el régimen borbónico como durante la segunda república. Los cambios ocurridos durante la guerra civil y que se establecieron durante el franquismo acaban con la transición del país hacia la democracia.

Horario y Tarifas

Los horarios dependerán de las edades de los alumnos. Para más información, ponte en contacto con nosotros aquí.