Menú

Academia de latín II para universitarios

En Academia Carta Blanca damos continuidad a los estudios de Latín del Grado de Humanidades de la Universidad de Alcalá de Henares. Por eso, desarrollamos la asignatura de Latín II. Se trata de un complemento a la asignatura del primer cuatrimestre y ampliación de ésta.

Nuestro centro de refuerzo universitario cuenta con profesores especializados. Somos expertos en los diferentes métodos que se utilizan en la Universidad de Alcalá en sus estudios humanísticos . Además, dominamos las aplicaciones, herramientas y métodos de latín del Grado de Humanidades. A las traducciones de autores clásicos y medievales le siguen el uso del método de H. Orberg Lingua Latina per se Illustrata, que trata la materia como si de una lengua viva se tratase.

Preparamos asignaturas universitarias de Humanidades

Elementos morfosintácticos en latín 

En esta asignatura se estudian elementos morfosintácticos y textuales. En la parte de morfología latina, en Academia Carta Blanca comenzamos el curso con la enseñanza de los adjetivos, revisando la declinación de los dos clases que existen (2-1-2 y tercera declinación) para pasar a comprender los grados de los adjetivos y sus estructuras.

Seguimos las explicaciones de las declinaciones con los paradigmas de los diferentes pronombres personales, posesivos, relativo, anafórico, catafórico, enfático, etc. Además también analizamos estructuras no flexivas, como la de los adverbios relativos. En nuestra academia de latín II repasamos tanto los paradigmas de la declinación de estos elementos flexivos de la gramática, como su traducción y correcto uso en estructuras oracionales simples y complejas.

Conjugación verbal en Latin II

Con la conjugación verbal, las explicaciones de nuestros grupos reducidos de Latín II del Grado de Humanidades de la Universidad de Alcalá de Henares se centran en el modo subjuntivo de los temas de presente (infectum) y perfecto (perfectum). Seguidamente, estudiamos los participios en todos sus tiempos y voces, así como los infinitivos. Para el final de esta parte dejamos las construcciones con gerundio, gerundivo y supino, con ejercicios especializados en todos ellos, tanto de coordinación como de traducción. Por último, revisamos los verbos compuestos de sum, es, esse, fui, los verbos irregulares (fero, volo, malo, nolo, eo, fio, etc.) y los verbos deponentes, que forman una parte muy importante de la gramática de la lengua latina.

En Academia Carta Blanca repasamos también el indicativo de los verbos y la declinación de los sustantivos corrientes para afianzar la correcta fijación de los contenidos gramaticales de la lengua. Nuestros grupos reducidos redundan en ejercicios de diferentes tipos que no sólo repasan el contenido de Latín II, sino también de Latín I para que los resultados del aprendizaje de esta materia sean muy altos.

Nexos de la lengua de latín

Por otra parte, se explican los nexos subordinantes que no se ven en Latín I.  En esta materia sólo se ven los nexos coordinantes, y los tipos de oraciones que con ellos se pueden formar: sustantivas, adjetivas y adverbiales. También aquellas estructuras subordinadas características de la lengua latina. Por ejemplo, se repasan las oraciones de infinitivo (concertado y no concertado). También hacemos hincapié en el participio (concertado y absoluto). Con respecto a esta última, hacemos ejercicios en profundidad de las oraciones de ablativo absoluto, tan comunes en las dataciones latinas. También esto sirve para explicar a nuestros estudiantes de Latín II del Grado de Humanidades de la Universidad de Alcalá de Henares cómo funciona el sistema de datación romano y medieval.

Análisis textual de textos latinos

En la parte correspondiente a la tipología textual, se analizan textos desde muchos aspectos.  Repasamos la morfosintaxis, la traducción y la estructura de las oraciones que lo componen. Además, trabajamos los usos lingüísticos que el autor ha utilizado en él. Para ello, enseñamos un método de análisis y traducción propio. Nos basamos en comprender el contenido del texto desde el punto de vista formal y lógico. Para ello trabajamos desde la estructura oracional básica del latín, sujeto, complementos y verbo, para una correcta síntesis del latín.

Academia universitaria de latín II en Alcalá de Henares

 

En nuestra academia de Latín II para universitarios ofrecemos clases de refuerzo para aprobar esta asignatura. Sin embargo, nuestra motivación va más allá. Lo que nos interesa por encima de todo es asegurar que nuestros alumnos realmente aprendan estos conocimientos. Por eso, nos esforzamos por asegurar un correcto aprendizaje en nuestras clases de Latín II en Alcalá de Henares. 

Horario y Tarifas

Los horarios dependerán de las edades de los alumnos. Para más información, ponte en contacto con nosotros aquí.