Menú

Clases de latín para cuarto de la eso en Alcalá de Henares

Academia Carta Blanca refuerza la asignatura de cuarto de la eso de latín, la primera vez que los estudiantes se encuentran con el conocimiento de esta lengua clásica y que dará lugar a la enseñanza de las humanidades en bachillerato. Con profesores expertos en enseñar latín, los alumnos de Academia Carta Blanca de cuarto de la eso no tendrán ningún problema en superar esta asignatura.

La asignatura de latín de cuarto de educación secundaria que ofrece Academia Carta Blanca en grupos muy reducidos se estructura en tres grandes áreas: el conocimiento de la lengua, la evolución del léxico latino al castellano y la cultura del pueblo romano como civilización utilizadora, portadora y operante de esta lengua.

Latín para cuarto de secundaria

En el plano de historia y cultura del pueblo romano, los estudiantes de latín de cuarto de la eso que acudan a los grupos de refuerzo de Academia Carta Blanca se centrarán en repasar algunos aspectos importantes como el recorrido histórico de la civilización romana, desde sus primeros momentos con la aparición de la cultura del Lazio hasta la caída del imperio con Rómulo Augústulo.

Vista la historia de Roma, nuestros profesores especializados en latín de cuarto se centrarán en recapitular los aspectos más importantes de la cultura clásica relacionados con la mitología y la religión. Por último, en este gran bloque, los estudiantes conocerán la organización política y social de Roma, la vida cotidiana y la familia en la antigua Roma.

En el marco del conocimiento de la lengua latina, los profesores de Academia Carta Blanca se centrarán en enseñar a los estudiantes la característica del latín como una lengua flexiva, enseñándoles las diferencias entre las categorías gramaticales que se flexionan (sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo) y las que no (adverbio, preposición, conjunción, interjección), lo que les servirá para repasar contenidos de otras materias. Comprendido esto, los estudiantes pasarán a estudiar la importancia de la sintaxis casual, comprendiendo los diferentes usos de los casos nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo.

Con esto, los estudiantes de latín de cuarto de secundaria emprenderán el conocimiento de las diferentes declinaciones del latín, no sólo de los sustantivos, sino también de adjetivos, determinantes y pronombres. Con esto, también los estudiantes estudiarán las conjugaciones verbales de las cinco conjugaciones, en los tres sistemas: presente o infectum, perfecto o perfectum y supino. Además de los tiempos conjugados, los alumnos de latín comprenderán el uso de las formas no personales de los verbos latinos: infinitivos y participios. Además, de la sintaxis casual, se explicarán las estructuras sintácticas más básicas, desde las oraciones atributivas hasta las oraciones subordinadas con participios e infinitivos. En cuanto a estos últimos, los alumnos estudiarán las oraciones de infinitivo tanto concertado como no concertado, estudiando la consecutio temporum. Sobre las oraciones de participio, estudiarán las oraciones de participio concertado y las oraciones de participio o ablativo absoluto. Se les instruirá también en las oraciones completivas, adjetivas y adverbiales, para que amplíen conocimientos de otras asignaturas y para iniciarles en el estudio del latín que verán en los cursos de bachillerato.

Academia para sacar latín de cuarto de la eso en Alcalá de Henares

Por último, la asignatura de latín se centra en la evolución del latín a las lenguas romances, centrándose en las lenguas españolas, pero también en el resto de lenguas europeas. Es interesante que los estudiantes conozcan los métodos más básicos de evolución latina (caídas, cierres, sonorizaciones, etc.) por los métodos de derivación y composición. Se les propondrán ejercicios sobre el uso de prefijos y sufijos con étimos latinos directos, la diferencia entre cultismo y latinismo y formación de palabras castellanas. Con todo esto, los alumnos ganarán una serie de vocabulario básico que les será útil en bachillerato.

Horarios y tarifas

Los horarios dependerán de las edades de los alumnos. Para más información, ponte en contacto con nosotros aquí.