Menú

Clases de literatura universal de bachillerato en Alcalá de Henares

En Academia Carta Blanca reforzamos la asignatura de literatura universal de bachillerato, con profesores especializados en la enseñanza de esta materia y en grupos reducidos. Además, contamos con una interesante biblioteca para prestar los libros necesarios a los alumnos de bachillerato. Se trata de una materia muy amplia, en la que la principal actividad del alumno es leer las obras cumbre de la literatura universal. Por esto, dirigiremos nuestros esfuerzos a la ayuda al estudiante a leer estas obras, comprender su contexto y su intencionalidad y, sobre todo, entender la importancia que ese libro tiene para la historia de la literatura.

El primer tema de literatura universal de bachillerato se refiere a la tradición bíblica y clásica. En este tema, primero se estudian los aspectos formales de la Biblia, su transmisión y los géneros que se contienen en ella, así como sus temas principales: ángeles y demonios, el Paraíso, el amor y la justicia divina… Pero también en este tema se estudian los autores de la Europa clásica, los géneros literarios y, sobre todo, los temas: idealismo, conocimiento propio, carpe diem, deporte, amor y, cómo no, las narraciones míticas.

Literatura universal para primero o segundo de bachiller en Alcalá de Henares

El segundo tema de literatura universal de bachillerato es la Edad Media, en la que se estudian los aspectos formales, entre los que destaca la alegoría; y los temas principales de la época medieval. Entre los principales hay que mencionar al héroe, el amor y todas sus variables, la mujer, la muerte, el Más Allá… en general son temas basados en el texto bíblico, puesto que es difícil todavía contestar a la primacía de la Iglesia y de la religión en el pensamiento cristiano europeo.

Renacimiento y teorías clasicistas

El tercer tema de literatura universal de bachillerato que estudian los alumnos de Academia Carta Blanca en sus grupos reducidos es el del renacimiento y la vuelta a las teorías clasicistas en todos los órdenes del arte, también en el de la literatura. Con la vuelta a los clásicos, se produce la revolución de los géneros italianos, siendo el teatro el mejor beneficiario de esta renovación, sobre todo el inglés y el francés. En cuanto a los temas, es interesante que los alumnos de literatura universal se centren en estudiar al héroe, ahora mejorado y más amplio, además del amor, la fantasía, el terror y la mujer.

En el cuarto tema, el del siglo XVIII o Siglo de las Luces, los alumnos de Academia Carta Blanca tendrán la posibilidad de leer obras en las que se note el cambio hacia la Ilustración. Así, destacan algunos temas importantes como el filosófico, con obras como El ingenuo de Voltaire. Esto se relaciona con el tema del héroe, ahora más aventurero (Los viajes de Gulliver). También aparecen algunos géneros interesantes como la memoria o el género epistolar.

El quito tema de literatura universal que se estudia en Academia Carta Blanca es el del romanticismo. En este tema, los alumnos tendrán la oportunidad de comprender los efectos que tiene la nueva concepción de la escritura del artista y el viraje hacia los temas medievales y la leyenda, en aquello conocido como la huida mística.

Academia preparación literatura universal para selectividad en Alcalá de Henares

En el sexto tema de literatura universal de bachillerato que los alumnos de Academia Carta Blanca estudiarán se estudia el realismo y el final del siglo XIX. En este tema verán qué efectos produjo en los textos literarios la búsqueda de la belleza, el uso de nuevas técnicas narrativas y la modernidad de la poesía y del teatro.

El último tema de literatura universal de bachillerato es el del siglo XX donde estudian las vanguardias, la nueva narración o temas como la memoria o el absurdo.

Horario y Tarifas

Los horarios dependerán de las edades de los alumnos. Para más información, ponte en contacto con nosotros aquí.