Menú

Clases de lengua castellana y literatura para segundo de bachillerato en Alcalá de Henares

Academia Carta Blanca refuerza el curso de lengua castellana y literatura de segundo de bachillerato para alumnos que deseen ampliar o mejorar las destrezas de esta materia o deseen presentarse a EBAU. Es por esto, que durante el curso se practicarán las destrezas necesarias para aprobar tanto los exámenes de segundo de bachillerato como de las diferentes pruebas de acceso a la Universidad.

La asignatura de lengua castellana y literatura de segundo de bachillerato, en el bloque de la gramática, se centra en repasar contenidos morfológicos de primero de bachillerato, pero se centra principalmente en la sintaxis. Una de las tareas principales es repasar la sintaxis de las oraciones simples y de los grupos o sintagmas, a modo de repaso, puesto que el tema central de esta materia es el de la sintaxis de la oración compleja. Comenzamos entendiendo el concepto de oración compuesta por más de un verbo, para analizar los diferentes procedimientos de formación de oraciones. Repasaremos los diferentes tipos de coordinación (coordinada, disyuntiva, adversativa, etc.) y de yuxtaposición. Elementos sencillos pero esenciales para comprender el resto de la asignatura. Tras esto, los alumnos de los grupos reducidos de lengua castellana y literatura de segundo de bachillerato de Academia Carta Blanca comprenderán los diferentes tipos de oraciones subordinadas, sustantivas, adjetivas, adjetivas sustantivadas y adverbiales. Con ello, los alumnos realizarán el análisis sintáctico de oraciones aparecidas en diferentes exámenes de selectividad. También haremos ejercicios de este tipo con la morfología.

Lengua castellana y literatura para segundo de bachiller en Alcalá de Henares

El segundo bloque de lengua castellana y literatura de segundo de bachillerato, que Academia Carta Blanca refuerza en grupos reducidos con profesores especializados en la superación de los exámenes de acceso a la universidad en sus diferentes modalidades, es el de comunicación, es decir, el de los textos. Si en primero de bachillerato se atendía principalmente al estudio de las formas de elocución o las variedades del discurso (narración, descripción, diálogo, explicación y argumentación), en segundo de bachillerato nos centramos en los géneros del discurso (periodístico, humanístico, científico, administrativo, etc.). Por ello, en clase de lengua de segundo de bachillerato haremos ejercicios de comentario de texto, donde practicaremos todas las partes del mismo: resumen, características lingüísticas y estilísticas, tema y tipo de texto. Además, puesto que en EBAU hay una pregunta sobre redacción de textos argumentativos, se repasarán los contenidos de estos textos y se realizarán ejercicios de redacción.

Academia preparación lengua castellana y literatura para selectividad en Alcalá de Henares

Por último, la asignatura de segundo de bachillerato de lengua castellana y literatura asume las competencias de literatura española del siglo XX, por lo que los alumnos tendrán que comprender la evolución de la literatura española e hispanoamericana del último siglo, comenzando con el modernismo literario con Rubén Darío, pasando por los grandes autores de la literatura contemporánea como los integrantes de la generación del 98 (hermanos Machado), la generación del 27 (Lorca), la literatura durante la guerra civil (Miguel Hernández) y durante el franquismo, así como los autores que se encontraban en el exilio y que en gran medida forman parte de la literatura hispanoamericana en tanto que emigrados y que iniciadores de los géneros europeos en la América hispanoparlante, de los países que un siglo antes se habían independizado de la metrópolis y que frente a la falta de libertad de expresión en la península, van a liderar la evolución literaria durante gran parte del siglo XX en lo que se refiere a la literatura en castellano. Es importante también recomendar la lectura a los alumnos de algunas de las obras más importantes del siglo XX, dado que en el examen de EBAU hay una pregunta sobre lectura. Ayudaremos al alumno a comprender la obra en su totalidad.

Horarios y tarifas

Los horarios dependerán de las edades de los alumnos. Para más información, ponte en contacto con nosotros aquí.