Menú

Clases de historia del arte para segundo de bachillerato en Alcalá de Henares

En Academia Carta Blanca reforzamos una asignatura complicada como es la de historia del arte de segundo de bachillerato. Se trata de una asignatura complicada por la magnitud del contenido que la componen. Por un lado, es importante capacitar al alumno en las diferentes preguntas que conforman el examen de selectividad. En cuanto al os tipos de ejercicios que se realizan en esta asignatura, el principal y que suele dar problemas a los alumnos es el de dar definiciones de diferentes elementos artísticos, como por ejemplo elementos arquitectónicos, técnicas de pintura, autores, obras concretas, etc. Por lo que respecta a los autores, una pregunta del examen es la de caracterizar algunos de los autores más importantes, brindando sus características y sus obras más significativas. Otro de los ejercicios necesarios para abordar esta asignatura es el del comentario de una obra de arte lo más completamente posible. Por último, el tema a desarrollar.

En lo que se refiere a estos temas, se pueden organizar por períodos históricos. En lo que respecta al arte prehistórico y antiguo, se estudiarán algunas de las obras más representativas de las culturas prehistóricas españolas (vasos campaniformes, Altamira, etc.) uniendo los trabajos de historia del arte con los de la arqueología. Además del arte prehistórico, se estudia en Academia Carta Blanca los conocimientos mínimos de las culturas antiguas como la egipcia, mesopotámica, romana y griega, centrándose estos temas principalmente en la arquitectura y en la escultura, por ser los géneros artísticos que más y mejor se han conservado de esta etapa tan antigua. También se estudiarán las manifestaciones que el arte romano tuvo en la península Ibérica, puesto que constituyen los elementos de engarce con el arte medieval, pues también comprenderá el arte visigótico.

Historia del arte para segundo de bachiller en Alcalá de Henares

En cuanto al arte de la Edad Media, los profesores especializados de Academia Carta Blanca comenzarán con el estudio del arte andalusí, como primera manifestación artística peninsular de época medieval, que rompe con la tradición romana y clásica. Gracias al Camino de Santiago, se difunde por toda Europa la cultura románica y ésta llega a España cambiando la tradición andalusí por unas costumbres mucho más europeas. Ésta continuará después con el arte gótico, que triunfará en toda Europa de la mano de la monarquía autoritaria.

Arte de la Edad Moderna

Comienza el arte de la Edad Moderna estudiando el fenómeno del renacimiento, es decir, cómo la cultura europea se fija de nuevo en la época clásica (griega y romana) para crear las obras de arte de esta genial época. Al renacimiento le sigue el barroco, una época de cambios que se traducirá en un cambio en el arte hacia una artificiosidad y teatralidad nunca antes vistos en ningún campo artístico. De esta manera se llega al siglo de las luces y a la Ilustración, momento en el que los autores tenderán a volver a fijarse en la antigüedad europea en el neoclásico. Se produce otro cambio de modelo político que tendrá un importante reflejo en el arte, recuperando el arte clasicista y contraponiéndose al arte romántico que aparecerá en el siglo siguiente.

Academia preparación historia del arte para selectividad en Alcalá de Henares

La Edad Contemporánea comienza con el cambio como elemento rector. El romanticismo se centrará en buscar el pasado, esta vez medieval, de los pueblos europeos como elemento diferenciador. Se huirá de la utilización del Imperio Romano como la bisagra que une a toda Europa, para que los pueblos europeos se centren en su propio pasado medieval, buscando la identidad que los nuevos tiempos precisan. Esta identidad se plasma en las diferentes vanguardias que aparecerán a lo largo del siglo XX y que generarán un panorama artístico nunca antes visto en la historia mundial en ningún caso.

Horario y Tarifas

Los horarios dependerán de las edades de los alumnos. Para más información, ponte en contacto con nosotros aquí.