Menú

Academia para bachillerato de ciencias en Alcalá de Henares

En Academia Carta Blanca ofrecemos clases particulares y en grupo para preparar las diferentes asignaturas que forman el currículo del segundo curso del bachillerato en su modalidad de ciencias. El bachillerato científico-tecnológico está enfocado a estudiantes que deseen estudiar un grado universitario relacionado con las ciencias, con la ingeniería o con la arquitectura. El bachillerato de ciencias también abre la puerta a los estudios de formación profesional de grado superior, especialmente a los ciclos formativos de la ras ramas sanitaria y química. Nuestros profesores ofrecerán ayuda total a los estudiantes, que encontrarán en Academia Carta Blanca una institución que les ayudarán en todo lo necesario para superar tanto sus asignaturas regladas (trabajos, exámenes, pruebas orales) como los exámenes de acceso a la universidad o a los ciclos formativos de grado superior, en cualquiera de sus modalidades.

Academia Carta Blanca prepara todas las partes del segundo curso del bachillerato científico. En la primera parte encontramos las asignaturas troncales generales: Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera e Historia de España más Matemáticas II (sólo en esta modalidad de bachillerato).

En Lengua castellana y literatura II el alumno de Academia Carta Blanca repasará algunos conceptos fundamentales vistos en el primer curso de bachillerato, como son la morfología y los sintagmas. Pero en cuanto a la gramática, en seguida se estudiará la oración compleja compuesta por yuxtaposición, coordinación y subordinación, sin olvidar la clasificación de oraciones. En la parte de comunicación, si en primero de bachillerato se vieron las formas del discurso (elocuciones) en segundo se ven los géneros no literarios. Además, se estudiará la literatura española del siglo XX. En nuestras clases repasaremos a fondo los métodos para hacer el comentario de texto y te ayudaremos a preparar los temas de selectividad.

La asignatura de Lengua extranjera versará, principalmente, sobre inglés. En Inglés II, los alumnos tendrán que repasar todos los tiempos verbales, además de otras formas como los verbos modales o los tipos de condicionales. También estudiarán otros aspectos gramáticos como las oraciones subordinadas adjetivas, los verbos que van con infinitivo o con gerundio. En cuanto a la comprensión y expresión escrita, los alumnos de segundo de bachillerato han de dominar las descripciones, los ensayos a favor o en contra y otros escritos como las cartas formales o informales y las quejas y sugerencias. Aunque en el examen de selectividad no hay parte oral, en la asignatura reglada se suelen hacer ejercicios de comprensión y expresión oral, por lo que el alumno practicará en clase esta destreza, sin duda, la más complicada. También se harán ejercicios de mediación escrita y oral.

La materia de Historia de España es esencial para los estudiantes de segundo curso de bachillerato. En ella, se hará un recorrido por toda la historia de nuestro país, desde los primeros vestigios de hominización hasta la entrada de España en la Unión Europea y la transición. La asignatura comprende también la realización de comentarios de fuentes históricas, tanto primarias como secundarias. Por eso el estudiante de esta materia tendrá que realizar comentarios de fuentes iconográficas, fuentes de información y textos. La asignatura además se divide en dos grandes partes: hasta el siglo XVIII, los temas denominados “cortos” y siglos XIX y XX, donde se estudia la historia de nuestra nación de manera más profunda que los siglos anteriores.

Por último, de entre las asignaturas troncales generales, encontramos la asignatura de Matemáticas II, obligatoria para todos los estudiantes de bachillerato científico. En esta asignatura se estudian matrices, inecuaciones y sistemas, determinantes, límites y continuidad, derivadas, funciones, integrales, probabilidad y vectores. Es una asignatura difícil pero el alumno que comprende cada una de las partes de la materia sabrá superar los exámenes con buena nota y con una base lo suficientemente amplia como para realizar después una carrera de ingeniería o de ciencias.

Academias para preparar selectividad

Seguidamente, el bachillerato científico tecnológico está compuesto de las asignaturas troncales de modalidad, que se pueden dividir en dos grupos: las asignaturas de ciencias, Biología, Geología y Química, y las de tecnología: Dibujo Técnico II y Física. De ellas, el alumno ha de elegir dos materias, es decir, un total de ocho horas a la semana.

En Biología de segundo de bachillerato, el alumno de la rama de ciencias estudiará las aguas y las sales minerales, es decir, bioelementos y biomoléculas. Con ello se estudian después los glúcidos, lípidos, proteínas, nucleótidos y ácidos nucleicos. Seguidamente, los alumnos de esta materia estudiarán la morfología y las partes de la célula, así como sus tipos, el metabolismo y la reproducción celular. La asignatura acaba estudiando algunos conceptos básicos de la biología como la inmunología o la genética.

En Geología, sin duda una asignatura poco usual pero que también enseñamos en Academia Carta Blanca. En esta asignatura se estudia la geomorfología de la tierra, haciendo especial hincapié a los procesos de formación del paisaje y de las unidades geomórficas. Tras esto se estudian las características básicas de minerales y rocas, además de teorías como la tectónica de placas, los procesos geológicos externos, los riesgos geológicos, la geología española o los recursos minerales y energéticos del suelo. Un tema importantísimo con el que acaba la materia de Geología es el de la historia geológica de la Tierra.

La última de las asignaturas troncales opcionales de la modalidad de ciencias es Química, en la que los alumnos de segundo de bachillerato de esta modalidad tendrán que estudiar la estructura atómica y, por consiguiente, la clasificación periódica de los elementos. Es el momento de demostrar que el alumno se sabe en profundidad la tabla periódica de los elementos. Una vez visto y sabido esto, se estudiarán los enlaces químicos y las propiedades de las sustancias, para continuar con el equilibrio químico, la electroquímica y la química del carbono, como elemento principal de la Tierra. Entre otros temas, en Química de segundo de bachillerato también se estudian los conceptos básicos de termodinámica, disoluciones reguladoras y la electrolisis.

Por lo que respecta a la modalidad tecnológica, en Dibujo Técnico II se repasarán las aplicaciones del dibujo técnico y de la geometría, pero se profundizará en temas como las curvas cónicas (parábola, hipérbola, afinidad, determinación de elementos), sistemas de representación de puntos, rectas, incidencias, paralelismo, perpendicularidad, abatimientos, afinidad, etc. En esta asignatura los alumnos aprenderán a dibujar cuerpos geométricos en sistema diédrico y axonométricos ortogonales, además de la realización de proyectos y trabajos mediante las técnicas de la información y la comunicación.

Aprobar recuperaciones de bachillerato de ciencias

Tras estudiar estas asignaturas troncales opcionales, quedan las asignaturas específicas opcionales, todas ellas ofertadas en Academia Carta Blanca. En segundo de bachillerato el alumno deberá escoger un mínimo de 4 horas y un máximo de seis horas por semana de estas asignaturas. La primera opción para ello es escoger una materia troncal opcional no cursada (de su misma rama o de otra cualquiera), pero lo normal es escoger dos o tres asignaturas optativas. Estas asignaturas se dividen en cuatro grandes grupos: generales, Segunda lengua extranjera II (Francés) o Religión II; ciencias, Psicología y Ciencias de la Tierra y del medioambiente; tecnología, con Tecnología Industrial II y Tecnologías de la Comunicación y la Comunicación II; ciencias sociales, Fundamentos de administración y gestión; o artes, Dibujo Artístico II, Análisis musical II, Técnicas de expresión gráfico-plásticas o Historia de la música y de la danza.

En la opción de ciencias encontramos primeramente Psicología, una de las asignaturas optativas más populares en tanto en cuanto la escogen muchos alumnos de otras ramas, no solo de ciencias. En esta materia se estudia el concepto y evolución de la psicología, así como teorías como la evolución, la conducta, el pensamiento, el procesamiento de la información y el aprendizaje; la inteligencia, el lenguaje, inconsciente y subconsciente, la personalidad, trastornos mentales, afectividad o la psicología social, entrando un poco en contenidos sociológicos.

La otra asignatura optativa de ciencias es Ciencias de la Tierra y del medioambiente, en la que se estudian las ciencias ambientales, la geosfera, los sistemas fluidos externos de la Tierra (atmósfera, hidrosfera, ecosfera), así como la gestión del planeta, la humanidad en la Tierra, procesos geológicos de la geosfera, recursos y riesgos geológicos…

En cuanto a la rama de tecnologías, la asignatura que destaca es Tecnologías de la información y la comunicación II, puesto que también la escogen muchos alumnos de otras ramas diferentes a esta por ser de obligada oferta en todos los centros docentes. En este curso se estudian los sistemas de almacenamiento, tanto físicos como en la nube, los tipos y clasificación de lenguajes de programación, la seguridad de los sistemas informáticos, publicación y difusión de contenidos y algunos conceptos como el de base de datos.

Academia preparación selectividad Alcalá de Henares

Todas estas asignaturas se preparan y se estudian en nuestro centro. No dudes en preguntarnos por cada una de ellas y del método que seguimos para hacer que apruebes y saques adelante el segundo curso del bachillerato científico-tecnológico en sus modalidades a distancia y presencial, tanto diurno como nocturno. Y, por supuesto, ¡la prueba de acceso a grado superior y la evaluación de acceso a la universidad!

Horario y Tarifas

Los horarios dependerán de las edades de los alumnos. Para más información, ponte en contacto con nosotros aquí.