Menú

Academia preparar oposiciones de bibliotecas en Alcalá de Henares

Academia Carta Blanca es un centro preparador de oposiciones y actualmente nos estamos actualizando para preparar oposiciones del ámbito de las ciencias de la documentación. Concretamente, en el caso que nos ocupa, empezamos preparando diferentes oposiciones a bibliotecas, un campo muy demandado y del que hay poca oferta de clases. En Academia Carta Blanca contamos con profesores documentalistas especializados en la enseñanza de estas disciplinas a diferentes tipos de estudiantes.

En cuanto a las oposiciones de bibliotecas, debemos diferenciar dos tipos de opositores: aquellos que han estudiado ciencias de la documentación (información y documentación) y aquellos que han realizado otros estudios y que quieren dar el salto al mundo de la biblioteca. Nosotros nos especializamos en aquellas personas que no han estudiado información y documentación, puesto que entendemos que la disciplina es más complicada para este tipo de opositores. Además, por supuesto, también preparamos a los estudiantes de información y documentación, a los que ayudamos a elaborar sus temarios y a preparar la prueba casi desde cero. Ambos tipos de estudiantes deberán preparar sus pruebas de acceso a la función pública de la misma manera, por lo que les prepararemos en nuestra academia de oposiciones a bibliotecas en Alcalá de Henares en todas las partes de la oposición.

Academia de oposiciones de bibliotecas

Academia Carta Blanca prepara todas las oposiciones a bibliotecas, siendo muy común preparar las de diferentes municipios. La Administración Local es una de las entidades que tiene encomendadas las competencias sobre bibliotecas y es bastante común que en cada municipio haya una biblioteca más o menos grande, donde los habitantes de dicha localidad puedan consultar obras de referencia y, además, poder utilizar la sala de lectura para estudiar o concentrarse mejor. Actualmente, muchos Ayuntamientos están convocando pruebas de acceso a la función pública para estos centros documentales, dada la antigüedad de los funcionarios que cumplían sus funciones en este tipo de bibliotecas.

Academia Carta Blanca, además, es un centro preparador de oposiciones de bibliotecas universitarias. En los últimos años se han convocado procesos selectivos para las bibliotecas de universidades como Complutense, Autónoma, Rey Juan Carlos y Universidad de Alcalá de Henares. Esta academia de opositores de bibliotecas universitarias tiene bastantes temas actualizados de los diferentes temarios que las universidades solicitan para poder acceder a la función pública en sus instituciones bibliotecarias. En algunos casos, estas oposiciones están combinadas con las de otros centros de documentación como los archivos. Además, el papel de este tipo de bibliotecas es tremendamente importante para el funcionamiento de la Universidad, puesto que la biblioteca presta apoyo documental no sólo a estudiantes de grado o posgrado, sino también a los profesores e investigadores que junto al personal de administración y servicios conforman la comunidad universitaria. Academia Carta Blanca se ha especializado en los últimos tiempos en la preparación para los procesos selectivos de la Universidad de Alcalá, como centro universitario de referencia para la zona donde nos ubicamos. Pero esto no es óbice para poder preparar oposiciones de otras universidades, puesto que el temario es prácticamente igual y nos adaptamos a todas las convocatorias posibles.

Preparar las oposiciones de bibliotecario en Alcalá de Henares

En nuestra academia de preparación de oposiciones de bibliotecas también preparamos las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de bibliotecarios del Ministerio de Cultura, dividido en tres escalas: facultativos, ayudantes y auxiliares. En nuestro centro de oposiciones de bibliotecas de Alcalá de Henares se pueden preparar las tres escalas, pues ayudaremos a los estudiantes con los diferentes temas que forman parte de esta oposición.

Las oposiciones a los diferentes cuerpos y escalas de bibliotecas tanto del Estado, como de las Comunidades Autónomas, entidades integrantes del régimen local o las Universidades, se dividen en varias partes que el aspirante debe conocer en profundidad. La primera parte de las oposiciones siempre es la de legislación. En cuanto a esta, la legislación comienza con el conocimiento de la Constitución, sobre todo aquello que se refiere a los principios fundamentales del Estado y los derechos y deberes fundamentales. A esto hay que sumarle algunas otras partes de la legislación como puede ser la Ley del Procedimiento Administrativo, la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público, la Ley de Patrimonio Histórico o la Ley de Transparencia. Aparte de esto existen algunos temas un poco más teóricos como puede ser el de las fuentes del derecho administrativo, tema teórico sobre la organización de las normas y de las leyes que conforman el ordenamiento jurídico español. En general, también suele incluir este temario algunas cuestiones sobre organización institucional, no solo de los órganos constitucionales, sino también de la estructura donde se integran los centros documentales a los que se van a adscribir las plazas de los opositores seleccionados para cumplir función pública en ellos. Normalmente, se incorpora a estos temarios la organización de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas convocantes de las plazas de turno libre.

En Academia Carta Blanca, academia de oposiciones a bibliotecas en Alcalá de Henares, preparamos también la parte relacionada con la disciplina de la biblioteconomía. En este caso, los opositores tendrán que conocer conceptos relacionados con las ciencias de la documentación, con los procesos técnicos de las bibliotecas, la estructura de las mismas y los trabajos que en ellas se desarrollan. El temario específico de biblioteconomía es muy amplio e incluye cuestiones muy variadas, entre ellas las que ya hemos citado. No en todos los procesos selectivos solicitan los mismos contenidos específicos, pero sí que se siguen unas reglas generales y suele haber unos contenidos más o menos comunes. Esto entronca también con la parte práctica que se suele solicitar en algunos procesos selectivos, en los que los aspirantes tienen que demostrar que no sólo comprenden la teoría, sino que sabrían ponerla en marcha en un centro de trabajo documental. Las pruebas prácticas suelen ser muy variadas y pueden consistir en varias cuestiones, como por ejemplo, catalogar diferentes documentos, explicar el proceso de conservación en un documento de determinada edad e, incluso, entejuelar y signaturizar documentos variados. En nuestro centro de Alcalá de Henares prepararemos las diferentes pruebas, tanto teóricas, como prácticas que integran los procesos selectivos a bibliotecarios. En estos procesos selectivos, a veces se incluye una pequeña prueba de inglés u otro idioma de la Unión Europea. Estas pruebas generalmente consisten en la traducción directa del inglés de un texto al castellano que versará sobre los contenidos propuestos en el programa del proceso selectivo. En este sentido, Academia Carta Blanca tiene una selección interesante de textos sobre biblioteconomía actualizados que, junto con el vocabulario correspondiente, sirven para que los profesores hagan diferentes simulacros de examen para que los aspirantes sepan a qué se van a tener que enfrentar en los exámenes oficiales una vez se presenten.

Aprobar las oposiciones de bibliotecas

Por esto mismo, nuestra academia de bibliotecas de Alcalá de Henares, realiza durante las clases de preparación de la oposición diferentes simulacros de examen. Tenemos exámenes tipo test de años anteriores y un banco importante de preguntas elaboradas por nuestro equipo docente. Con el temario y los simulacros de exámenes conseguimos que los aspirantes alcancen un nivel muy alto de perfeccionamiento de sus estudios para poder presentarse a los exámenes de acceso a la función pública de bibliotecas.

Por último, Academia Carta Blanca informa de que dará clases de esta oposición tanto presencial en el centro de Alcalá de Henares como online, creando incluso cursos específicos a distancia que servirán para que los aspirantes de otras localidades o comunidades autónomas puedan preparar la prueba a la que se quieren presentar y cumplir su sueño de ser funcionaros bibliotecarios.

Horario y Tarifas

Los horarios dependerán de las edades de los alumnos. Para más información, ponte en contacto con nosotros aquí.