Menú

Academia de oposiciones de Auxilio judicial

Oposiciones de Auxilio judicial

Academia Carta Blanca, como centro preparador de oposiciones, te ayudará en tu camino a la consecución de una plaza de auxilio judicial en la Administración de Justicia. El cuerpo de auxilio judicial es una excelente meta dentro del grupo de oposiciones, puesto que permite el acceso a muchos destinos diferentes, dentro de la planta del sistema judicial español. En Academia Carta Blanca ofrecemos cursos de duración determinada con profesores especializados, juristas, en la preparación de los diferentes cuerpos de la Administración, tanto de la civil como de la judicial. Nuestros alumnos superan con creces los contenidos mínimos del examen y en todas las convocatorias consiguen plaza sin problema.

 

 

 

 

Prueba de acceso libre al cuerpo de auxilio judicial

La prueba de acceso libre al cuerpo de auxilio judicial se compone de dos exámenes. El primero de los dos exámenes que hay que realizar para pasar la oposición es test de 100 preguntas sobre el temario del programa del proceso selectivo, con una calificación del 60%. El restante porcentaje se obtiene con una segunda prueba consistente en la realización de dos supuestos prácticos de diligencia judicial mediante la respuesta a un test de 40 preguntas. Seguidamente, los opositores se enfrentarán a la fase de concurso, en la que se evaluarán los méritos que el aspirante tiene. En esta fase se pueden obtener puntos por muy diversas vías, de entre las que destacan la formación académica y la trayectoria profesional. Si el aspirante no supera la fase de concurso pero sí la de oposición, la nota que haya obtenido en la oposición se le guardará para el ejercicio siguiente. En Academia Carta Blanca te ayudaremos a superar el examen de oposición y también a calcular la puntuación que obtendrás en la fase de concurso, para que vayas sobre seguro en tu oposición.

Temario de oposiciones de auxilio judicial

El temario de auxilio judicial está formado por veintiséis temas muy variados, siendo el primero de ellos, como en la mayoría de las oposiciones, el de la Constitución Española de 1978. Tras pasar por los derechos de género y las medidas de protección de la mujer, el temario de auxilio judicial que se estudia en Academia Carta Blanca entra de lleno en la organización del Estado, estudiando tanto las funciones de los poderes del Estado (Gobierno, Administración, Cortes Generales y Poder Judicial) como la organización territorial y la Unión Europea.

En Academia Carta Blanca, los grupos de preparación de la oposición de auxilio judicial continúan con el estudio de la organización de la Justicia en España. El temario evaluará los conocimientos de los aspirantes en cuanto a la Administración de Justicia: su planta y organización, cuerpos de los empleados al servicio de la Administración de Justicia así como algunos cuerpos concretos.

Seguidamente, los aspirantes que preparen en Academia Carta Blanca sus pruebas de acceso libre al cuerpo de auxilio judicial de la Administración de Justicia estudiarán algunos de los procedimientos y trabajos propios del cuerpo al que aspiran. Así el temario estudia en esta parte los procedimientos civiles, criminales, contencioso-administrativos y los actos procesales. Al pasar esta parte, los opositores harán especial hincapié en estudiar las posibles resoluciones a los procedimientos judiciales vistos, es decir, cómo contesta la Justicia a los procedimientos judiciales abiertos.

Finalmente, los opositores de Academia Carta Blanca al cuerpo de auxilio judicial acabarán por estudiar qué es el Registro Civil y cuál es la importancia de los archivos y documentos judiciales para sobreseer un caso o procedimiento judicial. Con la terminación de esta parte del temario, los alumnos habrán completado todo el ciclo de estudio del auxilio judicial y podrán presentarse a los exámenes sin miedo, puesto que habrán hecho multitud de modelos en nuestras clases.