Menú

Clases de portugués y cursos en Alcalá de Henares

El portugués es una importante lengua hablada en varias zonas del mundo. Si bien en Europa sólo se habla en Portugal, país originario de la lengua, en otros continentes tiene gran aceptación: Brasil, en América; Angola, Guinea, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, en África, llegando a unos 223 millones de hablantes en todo el mundo, según la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Además, en esta comunidad, hay muchos países «observadores» que ya por contacto geográfico, ya por contacto político, tienen o han tenido una especial vinculación con esta lengua. Por esto, el portugués es un idioma muy utilizado en el mundo y del que se imparten muchas clases de diferentes idiomas en España y en todo el orbe.

El portugués es una lengua romance, proviene del latín y del contacto de los pueblos godos que entraron en la Península Ibérica tras la marcha de los romanos. También tiene influencias del árabe, dada la dominación musulmana de la Península. El portugués se expandió por el mundo gracias al imperio colonial que creó Portugal a raíz de los tratados de Alcaçobas y Tordesillas.

Academia Carta Blanca es un centro de idiomas en Alcalá de Henares en el que se pueden estudiar diferentes idiomas. En el caso del idioma que nos abarca, el portugués, lo impartimos con gran experiencia y profesionalidad, con nuestro método de idiomas que hemos adaptado a esta lengua, también.

Clases de portugués en Alcalá de Henares

Nuestro claustro de profesores de portugués y de idiomas han desarrollado un novedoso método de enseñanza de idiomas que se basa en cuatro destrezas o habilidades para dominar la lengua que se está aprendiendo.

1 Leitura

Esta destreza se basa en la lectura y comprensión de la lengua escrita. Es una de las destrezas que más rápido avanzan en la lengua portuguesa, puesto que la similitud entre las lenguas romances, entre las que se encuentran ésta y el español, hace posible una mayor comprensión de lo escrito, más que de lo oral.

En nuestra academia de portugués en Alcalá de Henares practicamos la destreza de comprensión de textos escritos en portugués leyendo textos provenientes de manuales de portugués, textos académicos, periodísticos e, incluso, obras escritas en lengua portuguesa. Es por esto que también nuestros profesores recomendarán a los alumnos la lectura de algunas de las obras cumbre de la literatura portuguesa, dependiendo del nivel, más o menos complejas. Comprender el idioma en su estado puro es una de las metas de nuestro método académico para la enseñanza de idiomas, lo que implica, en esta parte de la lengua, la lectura continuada de textos en portugués.

Una vez leídos los textos en lengua portuguesa, los alumnos tendrán que realizar ejercicios de rellenar huecos, elegir el título de un párrafo, elegir la acepción verdadera a elegir entre varias, ordenar las partes del texto para que tenga cohesión… Además, los profesores podrán proponer debates sobre los textos que se han ido leyendo durante la sesión de clase, lo que hará todavía más inmersiva la clase.

2 Escrita

En la parte de escritura, los profesores de Academia Carta Blanca se dedicarán a recomendar a los alumnos que escriban textos más o menos complejos siguiendo las reglas básicas de escritura de la lengua portuguesa. No pretendemos que los alumnos sean Camões, pero expresarse en portugués les será útil para los objetivos sociales que conlleva estudiar una lengua.

En nuestra academia de idiomas Carta Blanca, los profesores de portugués enseñarán los elementos de escritura, coherencia y cohesión, a los alumnos de este idioma. Con esta teoría, además de la gramática que se estudia en el último apartado, los alumnos tienen que redactar los textos propuestos en portugués, atendiéndose a las diferentes situaciones comunicativas y las formas del discurso exigidas en cada uno de los niveles regulados en el CEFR. En estos casos, los alumnos recibirán corregidos sus ejercicios para saber en qué partes tienen que mejorar y qué partes han hecho correctamente.

3 Compreensão e expressão oral

En Academia Carta Blanca entendemos que estas partes de la lengua son comunes, porque la situación comunicativa puede cambiar en cualquier momento y el alumno que habla puede pasar a ser el que escucha y viceversa. A pesar de esto, se intentará practicar ambas destrezas por separado y luego juntas. Entendiendo la parte de comprensión oral por separada, el alumno realizará ejercicios donde oirá a un nativo portugués en diferentes tipos de grabaciones y situaciones comunicativas: monólogos, explicaciones, lecturas, conversaciones, etc. En estas situaciones planteadas por los profesores de nuestro centro de Alcalá de Henares, los alumnos tendrán que reconocer el texto entero o una parte para poder hacer los ejercicios que se propondrán después.

Igualmente, en nuestro centro de portugués de Alcalá de Henares podemos entender la parte de expresión oral aislada, caso en el que los estudiantes tendrán que hacer monólogos hablando sobre diferentes temas. Aquí importa tanto la lengua bien pronunciada y utilizada como la adaptación a la situación comunicativa del hablante. Las variedades discursivas también se tendrán en cuenta, como el registro o uso de la lengua en cada caso.

En lo que se refiere a la práctica conjunta de la destreza total, los profesores especializados de Academia Carta Blanca propondrán ejercicios de conversación entre profesor y alumno o entre alumnos con mismos o distintos niveles para que practiquen el coloquio o conversación. Estos ejercicios ayudarán a los alumnos a practicar la fluidez de la lengua, una de las mayores pretensiones de los estudiantes de cualquier idioma.

4 Gramática y uso del lenguaje

El portugués tiene, como cada lengua, unas reglas gramaticales concretas y complejas. En cada sesión de clase, el docente hará una serie de explicaciones sobre la gramática en el nivel en el que cada alumno se encuentre. Los ejercicios de este tipo suelen ser muy variados, desde corregir ejercicios que están mal, hasta completar con el verbo correcto. Esto permite elevar el rendimiento del alumno y hace que el resto de las destrezas mejoren notablemente.

5 Método Civni

En Academia Carta Blanca hemos desarrollado un novedoso método de enseñanza de las lenguas e idiomas llamado «Civni» basado en la inmersión lingüística total. Este método persigue que el alumno utilice la lengua, durante la sesión y fuera de ella, que está aprendiendo para realizar diferentes tareas. En clase, las tareas que tiene que realizar son las que se han explicado anteriormente, es decir, compreensão e expressão oral y escrita e leitura. Fuera del centro, el alumno tiene infinitas posibilidades para seguir trabajando el método Civni: leer libros en portugués, escuchar la radio portuguesa o brasileña, ver películas o series dobladas a este idioma, practicar en chats de personas de habla portuguesa…

El profesor recomendará cuáles son las mejores herramientas y formas de practicar nuestro método, pero siempre pensando en que una lengua se aprende usándola cuanto más tiempo, mejor. Nuestros profesores son nativos portugueses y brasileños y otros docentes con amplia experiencia en la enseñanza de la lengua lusa.

Academia Carta Blanca es un centro de idiomas en Alcalá de Henares en el que se pueden preparar diferentes exámenes oficiales (ACESSO, CIPLE, DEPLE, DIPLE, DAPLE, DUPLE) más conocidos como PLE (Portugués Lengua Extranjera). De estos exámenes, en nuestra academia de portugués podrás preparar todos los niveles del Marco Común de Lenguas de la Unión Europea (CEFR).

En Academia Carta Blanca dividimos los grupos por edades y por niveles. De esta manera conseguimos que nuestros estudiantes de portugués saquen el mayor rendimiento de cada sesión y ésta se adecúe a las diferentes situaciones comunicativas que los estudiantes se pueden encontrar en la vida real. En cada clase sólo puede haber un máximo de 12 alumnos, lo que has hace muy versátiles, pudiendo practicar con soltura el método Civni.

La mejor academia de portugués en Alcalá de Henares

Horario y Tarifas

Los horarios dependerán de las edades de los alumnos. Para más información, ponte en contacto con nosotros aquí.