Cuando se trata de estudiar todos los métodos, técnicas y trucos son pocos. El tiempo dedicado al estudio hay que optimizarlo y esto implica ser muy eficiente con estos tiempos y que se obtengan resultados positivos. 

El método Pomodoro estudio es uno de los métodos más usados y conocidos para estudiar cuando tienes que prepararte muchos exámenes o estás opositando. Este método fue creado durante los años 80 gracias a la investigación de Francesco Cirillo. Sin duda una de las técnicas para la concentración más efectivas que podemos usar.

El origen de este método Pomodoro estudio se encuentra en la necesidad de optimizar los tiempos dedicados a estudiar y reducir el tiempo necesario para el aprendizaje. Se trata de una forma de organizar el tiempo dedicado a cada tarea de forma adecuada. 

 

Técnica Pomodoro qué es 

Si te preguntas la técnica Pomodoro qué es, te contamos de qué forma puedes llevarla a cabo. Se trata de un sistema por el cual hay que dividir el tiempo de estudio en franjas cortas de tiempo. En estas franjas el tiempo dedicado al estudio es reducido pero muy intenso. 

Tras cada periodo intensivo de estudio se realiza un descanso para que resulte un método mucho más llevadero. Esta forma de organizar el tiempo de estudio hace que nuestro cerebro se relaje durante los periodos de descanso y que en los momentos de estudio intenso la concentración sea mucho mayor. 

La finalidad que tiene la técnica Pomodoro es que se consiga un nivel alto de concentración y de mayor productividad en los momentos en los que se estudia intensamente. Sin embargo, la forma de gestionar el tiempo en este método hace que no haya mucho estrés en el proceso. 

 

Método Pomodoro para estudiar 

El método Pomodoro para estudiar es muy eficiente, de forma que nos posibilita aprovechar mucho mejor los tiempos dedicados al estudio. Para que este método funcione es necesario que gestiones muy bien los tiempos. 

En este sistema donde tienes que establecer ciertos intervalos de estudio plenamente concentrado frente a periodos de descanso, es importante que cumplas con algunos aspectos importantes en esos momentos. 

Debes mantenerte muy concentrado y evitar todo tipo de distracción. Tendrás que dividir el tiempo de trabajo y estudio en periodos de 25 minutos. Tras ese periodo de estudio hay que establecer periodos de descanso de 5 minutos. 

Una vez que has conseguido descansar cuatro periodos de 5 minutos, debes hacer un descanso un poco más largo. De esta forma, lo que se consigue es evitar que estés muy saturado de estudiar. 

Los descansos de más tiempo son fundamentales para que cuando vuelvas a seguir estudiando tengas un pleno rendimiento. 

 

Técnica Pomodoro: beneficios 

La técnica Pomodoro beneficios puede aportar muchos. Te contamos cuáles son los principales beneficios de la puesta en marcha de esta técnica. Los principales beneficios que aporta esta técnica son mejorar la concentración en tu tarea a la que te dedicarás al 100 %. 

Conseguirás mejorar tu rendimiento en el estudio y te ayudará a organizarte mucho mejor en tu tiempo de estudio y a priorizar las tareas. Puedes combinar este método con otros métodos de estudio y reduce el nivel de cansancio. 

 

Técnica de estudio 25 minutos 

Se trata de una técnica de estudio 25 minutos en la que el tiempo de estudio se va repartiendo en intervalos de 25 minutos. Durante ese tiempo se dedica de forma intensiva al estudio y tras ese tiempo hay que descansar. 

El tiempo de descanso es menor, llegando a ser de 5 minutos. Es una forma de conseguir que la concentración en los momentos de estudio sea mucho mejor y se facilite el estudio reduciendo el estrés.

 

Cronómetro estudio Pomodoro 

Dado el funcionamiento que tiene la técnica Pomodoro es importante contar con un cronómetro estudio Pomodoro. Gracias a un cronómetro puedes ir controlando los tiempos que dura cada periodo. 

Esto es importante, ya que tienes que respetar al máximo los tiempos de estudio y de descanso para que el método te ofrezca el resultado que necesitas. 

 

Y tú, ¿conocías el método Pomodoro? Esperamos que te sea de gran ayuda en tus sesiones de estudio y recuerda que si necesitas ayuda, en nuestra academia en Alcalá de Henares podemos ayudarte.

Abrir chat