El bachillerato es la etapa educativa que se cursa justo después de finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). No se trata de una formación que sea obligatoria, sino que puedes cursarla si lo deseas con una doble finalidad.
Por un lado, puedes hacerla para mejorar tu formación general y adquirir una mayor madurez a la hora de realizar tus estudios superiores o bien puedes cursar bachiller para prepararte para los estudios posteriores tanto si decides ir a la universidad como si decides hacer formación profesional.
Existen muchos tipos de bachillerato en función de tus objetivos y de la rama hacia la que quieras orientar tu formación. Es importante que conozcas todas las opciones antes de adentrarte en el estudio de una de ellas.
Que tipos de bachillerato hay
Seguramente te preguntarás qué tipos de bachillerato hay. En esta sección vamos a hablarte de los tipos de bachillerato que puedes cursar para que puedas elegir en función de tus objetivos a largo plazo.
A la hora de escoger un tipo de bachillerato debes saber que hay tres ramas principales en nuestro sistema educativo. Bachillerato de ciencias, bachillerato de humanidades y ciencias sociales y bachillerato de artes.
Dependiendo del tipo de bachillerato puedes tener que cursar unas asignaturas u otras. En este sentido, el bachillerato de ciencias está más enfocado a la rama científica del conocimiento, como puede ser ciencias de la salud, ingeniería y arquitectura o ciencias.
En el caso del bachillerato de humanidades se orienta más a las artes y humanidades y las ciencias sociales y jurídicas. Finalmente, la rama de artes se centra en todas las áreas artísticas.
Bachiller de ciencias
El bachillerato ciencias te permitirá acceder a una formación enfocada al área científica. Se trata de un tipo de bachillerato que te permitirá cursas durante dos años asignaturas vinculadas a ciencia y tecnología.
En esta rama tendrás algunas asignaturas troncales y otras asignaturas específicas. Entre las asignaturas troncales tienes filosofía, lengua castellana y literatura, matemáticas, historia y lengua extranjera. Algunas troncales son optativas como biología y geología, dibujo técnico y física y química.
En cuanto a las asignaturas específicas del bachiller ciencias son principalmente educación física, música, anatomía, cultura científica, dibujo técnico y artístico, religión, tecnología industrial, ciencias de la tierra y el medioambiente, tecnologías de la información y comunicación o administración y gestión.
En el segundo año, también puedes cursar psicología, religión, imagen y sonido o expresión gráfico-plástica.
Bachillerato humanidades ciencias sociales
El bachillerato humanidades ciencias sociales es otra de las posibilidades que tienes para cursar y te permitirá tener asignaturas comunes como filosofía, lengua, idiomas, latín o matemáticas.
Algunas que son optativas son economía, griego, historia del mundo contemporáneo y literatura universal. Como asignaturas específicas puedes cursar educación física, música, cultura científica, dibujo, religión o segundo idioma.
Dependiendo de si es el primer o el segundo año de bachillerato humanidades ciencias sociales puedes optar por historia de España, latín, geografía, economía de la empresa, historia del arte, imagen y sonido, entre otras.
Bachiller arte
El bachiller arte también te ofrece una gran variedad de asignaturas enfocadas en esta área. Hay que tener en cuenta que muchas de las asignaturas son también compartidas con otro tipo de bachiller, pero tiene muchas específicas.
Entre las asignaturas específicas que puedes cursar en bachiller arte se encuentran fundamentos del arte, dibujo artístico, dibujo técnico, artes escénicas, cultura audiovisual, diseño, entre otras.
Estas asignaturas más las troncales y optativas se distribuyen entre los dos años que dura el bachiller arte.
Qué bachillerato escoger
Ante la gran diversidad de opciones que puedes tener a la hora de cursar bachiller, lo más habitual que es que no sepas qué bachillerato escoger. La selección de uno u otro tipo de bachillerato dependerá de muchos aspectos.
Debes tener en cuenta cuáles son tus gustos y preferencias y cuáles son las salidas profesionales que te gustaría elegir. En función de estos factores tendrás que seleccionar el bachiller que mejor te encaja.
Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para conocer los tipos de bachillerato que existen. Y recuerda, elijas el que elijas, en nuestra academia de bachillerato en Alcalá de Henares podemos ayudarte si te cuesta aprobar un examen de cualquier asignatura de este curso.