Según vamos superando cursos lectivos la dificultad de la educación y formación aumenta, no siempre nos adaptamos bien a ese incremento de nivel en las clases y materias.
Por lo general cuando empiezan las dificultades buscamos ayuda en los profesores particulares o academias, eso está muy bien para asignaturas de ciencias en las que alguien te tiene que explicar los conceptos pero cuando se trata de teoría, la cosa cambia…
A continuación te explicamos el procedimiento que recomendamos en Academia Carta Blanca a todos nuestros alumnos de Bachillerato y Universidad.
ü Leer detenidamente todo el tema:
Esto significa que al terminar seas capaz de hacer un resumen de lo que has leído, esto sirve para que la información pase por tu cerebro y cree un pequeño nicho de conocimiento.
ü Subrayar y hacer apuntes y notas:
Subrayar es algo que puedes hacer una vez que has leído todo el tema, subraya lo importante haciendo anotaciones en los márgenes o en folios aparte (por ejemplo un pequeño índice), con esto conseguirás acordarte con un simple vistazo. Si tienes mucho tiempo de cara al examen realiza apuntes redactando con tus palabras lo subrayado.
ü Leer repitiendo los conceptos:
En esta tercera lectura ya te sonará todo, lo único que tienes que hacer es leer tratando de comprender lo que estas estudiando, si hay algún párrafo o frase que no te queda claro repítelo hasta que lo comprendas, cambia palabras si te va a ser más fácil de entender.
Cuando hayas concluido este punto ya estarás listo para aprobar tu examen, pero no queremos quedarnos en un simple aprobado, vamos a por nota.
ü Evaluación:
Auto evalúate o dile a alguien que te evalúe, pero a la hora de exponer los conceptos o los temas de estudio, hazlo con tus propias palabras.
ü Descansa:
Es fundamental descansar antes de un examen importante, muchas veces es imposible, pero cuanto más descanses más lúcido y elocuente estarás para tu examen.