Clases de historia de la filosofía para segundo de bachillerato en Alcalá de Henares

Academia Carta Blanca es una academia de preparación de la práctica totalidad de las asignaturas del bachillerato. En este caso, vamos a hablar de una de las asignaturas más bonitas de toda esta etapa educativa: Historia de la Filosofía. Hasta el año 2023, se trata de una asignatura de la modalidad de humanidades. Pero a partir de este curso y, como ha sido siempre en el sistema educativo español, pasa a ser una asignatura obligatoria de segundo de bachillerato. La Filosofía no es sólo humanidades, pues engloba estudios desde la física, hasta las matemáticas, derecho, biología, historia, filología, química, lógica…

Desde Academia Carta Blanca queremos dejar claro que la Historia de la Filosofía es necesaria para que los alumnos de bachillerato amplíen miras y comprendan qué es lo que pasa a su alrededor. Esta asignatura sirve para que los alumnos completen su manera de pensar, su manera de ver el mundo, para que reflexionen por sí mismos y, sobre todo, para que sepan cómo otros grandes autores han reflexionado a lo largo de la historia. En nuestras clases de filosofía en Alcalá de Henares ayudaremos a todos los alumnos de segundo de bachillerato a pensar por sí mismos y reflexionar.

Historia de la filosofía para segundo de bachiller en Alcalá de Henares

La asignatura de historia de la filosofía de segundo de bachillerato se divide en edades históricas. La primera de las edades es la Edad Antigua, siendo los autores de esta época los presocráticos, Sócrates, Platón y Aristóteles. En cuando a la parte de los presocráticos, entenderemos cómo se produjo el paso del mito al logos, una de las partes más bonitas de la asignatura. Luego veremos las enseñanzas de Sócrates, la mayéutica y comprenderemos los conceptos que dejaron para la posteridad tanto Platón como Aristóteles, desde el mito de la caverna hasta la justicia que enseñaba Aristóteles en el Liceo.

Historia de la filosofía 2º bachiller

 

Seguidamente, las clases de filosofía en Alcalá de Henares de Academia Carta Blanca hacen alusión a la filosofía medieval. En esta etapa hay multitud de filósofos, pero los más importantes son San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino. Con estos filósofos, las teorías filosóficas de la Antigüedad pasan a formar parte del concepto cristiano del mundo. Ambos consiguen que la filosofía clásica forme parte del pensamiento de la Iglesia y consiguen conjugar perfectamente las tradiciones platónica y aristotélica con las nuevas corrientes de pensamiento cristiano y católico. Todo ello en una simbiosis perfecta entre tradición clásica y cristianismo.

Las clases de Historia de la Filosofía de segundo de bachillerato que se dan en Academia Carta Blanca discurren ahora por la Edad Moderna. En esta época los filósofos dejan de preguntarse cuestiones trascendentales como la demostración de que Dios existe para pasarse a la ciencia, a la lucha constante entre racionalismo y empirismo. Descartes y Hume son los primeros que plantean estos problemas. Después, los profesores de filosofía de Academia Carta Blanca explicarán las teorías de Rousseau sobre la política o la naturaleza del hombre. Acabarán esta etapa con Kant y el idealismo trascendental que trabajó durante su vida.

Aprobar historia de la filosofía 2º bachiller

En el último bloque de las clases de historia de la filosofía de segundo de bachillerato, nos centraremos en las corrientes de pensamiento de la Edad Contemporánea. En este apartado, los profesores de refuerzo en Alcalá de Henares harán mención a las teorías de Marx, que lo cambió todo en el mundo globalizado. Pero no sólo Marx, también Nietzsche, Habermas y, por supuesto, el español José Ortega y Gasset. Filósofos que supieron adaptar el pensamiento a la modernidad que vivían, filósofos que demostraron que todo lo que hasta ese momento eran dogmas, podían fácilmente cambiar de un momento a otro.

Academia preparación historia de la filosofía para selectividad en Alcalá de Henares

Como vemos, la asignatura de Historia de la Filosofía de segundo de bachillerato, momentáneamente troncal de humanidades, pero general para todas las ramas de bachillerato es una de las más bonitas y más importantes de esta etapa educativa en tanto en cuanto hace reflexionar, hace que el alumno piense, se pregunte cosas, vea cómo otros lo han respondido y elabore sus propias teorías sobre el origen del mundo, sobre qué somos, qué es el hombre y hacia dónde va la sociedad contemporánea en la que vivimos. Sin filosofía no hay ciencia, por eso defendemos la filosofía como clave del sistema educativo.

¡Escríbenos y solicita información!
$


    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el coche.

    Abrir chat