Menú

Auxiliar de Bibliotecas y Archivos de la Universidad de Alcalá de Henares

o accede para ver este curso.

Enlace grupo de clase por skype de los miércoles a las 9.

Enlace con la convocatoria

Desarrollo del examen

Fase de oposición

Ejercicio obligatorio

  1. Primera parte: Consistirá en la realización de un ejercicio tipo test, de 60 preguntas teóricas basadas en el programa que figura en el Anexo I, más seis preguntas de reserva. Esta primera parte representa un 40 por ciento de la puntuación total del ejercicio.
  2. Segunda parte: Consistirá en la realización de un ejercicio tipo test, de 40 preguntas teórico-prácticas basadas en el programa específico que figura en el Anexo I, más cuatro preguntas de reserva. Esta segunda parte representa un 60 por ciento de la puntuación total del ejercicio.

En ambas partes:

  • Las preguntas constarán de cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta.
  • Las respuestas dejadas sin contestar, o en blanco, no penalizarán.
  • Las respuestas erróneas penalizarán con el valor de un quinto de una respuesta correcta.El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de ciento ochenta minutos.

El ejercicio se calificará de 0 a 57 puntos. Para superarlo será necesario obtener una calificación mínima de 28,5 puntos. Ambas partes podrán compensarse siendo necesario para ello, que en cada una de ellas se obtenga una puntuación mínima de 12 puntos.

Ejercicio voluntario

  • Tendrá carácter voluntario y consistirá en la traducción directa al castellano, sin diccionario, de un texto en inglés.
  • El tiempo para su realización será determinado por el Tribunal.
  • El ejercicio se calificará de 0 a 3 puntos

Fase de concurso

Se aplicará a quienes hayan superado la fase de oposición, representa el 40 por ciento de la calificación final del proceso. Se valorarán, hasta un máximo de 40 puntos:

a) Experiencia profesional: La puntuación máxima será 35 puntos.– Se puntuarán con 3,5 puntos por año completo o fracción superior a seis meses, hasta un máximo de 35 puntos, los servicios efectivos prestados en el ámbito de la Universidad de Alcalá con destino en el servicio de Biblioteca, bien como personal funcionario interino o como personal laboral temporal C1 o C2.

– Se puntuará con un punto por año completo o fracción superior a seis meses, hasta un máximo de 10 puntos, por los servicios efectivos prestados en el ámbito de otras Universidades Públicas en servicios de Biblioteca, bien como personal funcionario interino o como personal laboral temporal C1 o C2.

b) Titulación académica oficial: Por estar en posesión de una titulación académica superior a la exigida en la base 2.1.4 de la presente convocatoria, 5 puntos.

Para realizar el cómputo del tiempo de servicios prestados, se exceptuarán los periodos de excedencia forzosa o suspensión de contrato, excepto por incapacidad temporal o maternidad.

Temario

Programa general

Nota: En relación las referencias normativas recogidas en el temario, se tendrá en cuenta el derecho vigente en el momento de la realización de las pruebas.

  1. La Constitución española de 1978: Derechos y deberes fundamentales.
  2. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. Disposiciones normativas con rango de Ley. El Reglamento.
  3. Estatutos de la Universidad de Alcalá. Título Preliminar: De la naturaleza y fines de la Universidad. Título IV: Del personal de administración y servicios. Título VIII: De los servicios a la comunidad universitaria.
  4. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: Disposiciones generales. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas.
  5. Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su inclusión social: Derecho al trabajo. Derecho a la educación.
  6. Plan de Igualdad de Oportunidades para el personal de la Universidad de Alcalá, aprobado en sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015.
  7. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Acceso al empleo público y provisión de puestos de trabajo. Derechos y deberes de los funcionarios. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.
  8. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Disposiciones Generales; De los Interesados en el procedimiento; De la actividad de las Administraciones Públicas. De los actos administrativos; De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común. De la revisión de los actos en vía administrativa.
  9. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Título Preliminar: Disposiciones generales (Capítulo I). De los órganos de Administraciones Públicas (Capítulo II. Sección 1). Funcionamiento de los órganos colegiados de las distintas administraciones públicas (Sección 3-Subsección 1). Abstención y recusación (Sección 4). Funcionamiento electrónico del Sector Público (Capítulo V).
  10. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Transparencia de la actividad pública. Publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
  11. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales: Capítulo III «Derechos y Obligaciones», Capítulo IV «Servicios de Prevención y Capítulo V «Consulta y participación de los trabajadores». Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Alcalá, aprobado en sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 30 de marzo de 2017.

Programa específico

  1. Las bibliotecas universitarias en el siglo XXI. El Servicio de Biblioteca de la Universidad de Alcalá: Definición y misión, estructura, organización y régimen de funcionamiento.
  2. La gestión de la colección en las bibliotecas universitarias. Selección y adquisición, conservación, preservación y evaluación. Las colecciones de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá. Acceso al documento.
  3. Proceso técnico de fondos documentales. Formatos de intercambio bibliográfico MARC 21, FRBR y RDA.
  4. El movimiento de acceso abierto y los repositorios institucionales. El Repositorio Institucional eBUAH. El Repositorio eCienciaDatos. Política institucional de Acceso Abierto de la Universidad de Alcalá (Aprobada en Consejo de Gobierno de 21 de marzo de 2013).
  5. Los servicios al usuario en las bibliotecas universitarias. La Carta de Servicios de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá. Atención al usuario.
  6. Las TIC’s y su aplicación a los servicios bibliotecarios. Las Plataformas de Servicios Bibliotecarios (LSP) y las herramientas de descubrimiento. El Buscador de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá.
  7. La biblioteca electrónica en el ámbito universitario. La integración de los recursos de información electrónicos.
  8. La cooperación bibliotecaria en las bibliotecas universitarias en España. REBIUN. Consorcio de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria (Madroño).
  9. La calidad en las bibliotecas universitarias españolas. El Modelo EFQM. Evaluación y certificación de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá.
  10. Microsoft Office 2016: Word, Excel. El correo electrónico. Conceptos elementales y funcionamiento.

Módulos

Temario general

Lecciones